buenos días,

Tengo cosas mucho más importantes que hacer y en qué pensar en este momento pero me importa lo suficiente esta comunidad, a la que pertenezco desde hace muchos años, para dedicar unos minutos a aclarar por última vez varios puntos sobre la moderación de esta lista.

Esta lista es la asamblea virtual de una comunidad que ahora mismo tiene 369 suscriptores/participantes. La labor de moderación consiste, fundamentalmente, en manejar los mensajes retenidos bien porque no son suscriptores de la lista, bien porque el mensaje es excesivamente grande. Se ha hecho uso de la herramienta de moderación solamente un par de veces, que yo recuerde y fue a instancias de la lista y con conocimiento de la lista. Pensad en esta misma situación en una asamblea presencial.

Las listas/asambleas en internet tienen unas reglas de comportamiento parecidas a las presenciales y no hace falta estar enumerándolas cada momento por operatividad y porque somos una comunidad madura en la que hay mucha gente que nos conocemos bien desde hace muchos años por haber organizado codo con codo un montón de eventos junto con gente que se va incorporando y aporta cosas nuevas a la comunidad y también aprende poco a poco el funcionamiento interno o reglas del juego.

Este es un espacio para compartir, crear y transformar y no estoy hablando solamente de máquinas o bytes. Eso se traslada a comportamientos y actitudes personales y colectivas. Y queremos hacerlo a gusto, con cordialidad y cariño, sin piques absurdos ni supuestos debates sobre tecnicismos en nombre de una falsa democracia.

En todas las comunidades hay conflictos e individuos que distorsionan el funcionamiento pero yo siempre he creído que una asamblea fuerte puede con ellos señalando su comportamiento y aislándolos si no hay más remedio para poder seguir funcionando. Creo que ahora mismo estamos en esa situación.

Hay una serie de personas en esta asamblea que periódicamente distorsionan su funcionamiento con malos modos, ataques generalizados o focalizados violentos y desproporcionados y haciéndonos perder el tiempo y la energía con sus neuras, su egolatría y sus ganas de llamar la atención de forma desproporcionada. La comunidad hemos estado defendiéndonos como podemos de ellas utilizando el sistema don't feed the troll de aislarles, no haciéndoles caso hasta que ya los gritos se hacen insoportables.

Esta lista es de suscripción abierta y queremos que siga siéndolo. La moderación es una medida muy suave y más bien simbólica: un aviso de la asamblea de que estás hablando demasiado. Creo que a estas alturas la única herramienta que es posible es hacer lo que mencionó Iokese: filtrar los correos de los individuos que molestan, hacen ruido y son improductivos y desagradables. Por supuesto, esto no quita que como comunidad les paremos los pies y les pongamos en su sitio pero hay momentos en que es una buena medida profiláctica. Dicho lo cual, creo que es un buen momento para decirles colectivamente que estamos hartos de ruido y queremos trabajar y crear en armonía y paz.

besos,

azalai/marais/marga



_______________________________________________
HackMeeting mailing list
HackMeeting@listas.sindominio.net
https://listas.sindominio.net/mailman/listinfo/hackmeeting

Responder a