> ¡Así que eres ingeniero, Hárawer!.
Así es, y filólogo sólo por afición... me imagino que eso explica muchas
cosas :)

> Un detalle:  si vas a usar "aveo" en
> imperativo (machinator carissimis Hlnodovici et omnibus, avete), entonces
> debes colocar los destinatarios en vocativo.  Otra opción es usar
> expresiones como Raphaël Hlnodovico avere iubet.

Ya veo... yo lo veía como frases aparte, como cuando San Pablo dice
"Paulus apóstolus ... his qui sunt Colossis ... gratia vobis et pax", como
si el saludo presupusiera un verbo omitido ("escribe" o "se dirige") y la
segunda parte otro distinto...

> Hlnodovicus quaerit:
> 1 ¿Cómo defines la evolución del lenguaje?

Mmm, no lo había pensado... ¿"el conjunto de procesos que hacen que un
idioma cambie"? Cambios de sonido, gramaticales, de significado,
introducción de nuevos vocablos, pérdida de otros...

> 2 Si no estás de acuerdo con el normativismo, ¿cómo mantienes la unidad
> de la lengua?¿o es algo que no te importa?

Ese es todo un tema. Me gustan las dos cosas: me gusta que haya normas, y
me gusta respetarlas (de ahí que hago lo que esté de mi parte para no
comerme ni los acentos)... pero también me gusta observar el proceso (¡y
colaborar en él!) por el cual los idiomas evolucionan, se dividen, y todo
lo demás... después de todo, ¿qué tiene de malo hablar "castellano" en
algunos contextos y "chileno" (o lo que sea) en otros? (¿van a creer que
soy esquizofrénico o algo así?)

> No soy médico, pero en mi opinión la medicina hace evolucionar a la
> siempre
> arbitraria naturaleza
> de una manera dirigida.  Aquellos apegados a la biología deben
> recordar que en el caso de los humanos el más apto no es el más fuerte ni
> el
> más saludable, lo es el más inteligente y el más rico.

De todas formas, el hecho de que baje la mortalidad infantil, por ejemplo,
es un freno clarísimo a la "selección natural", y los sistemas de salud,
si bien imperfectos, hacen que la cosa sea bastante más igualitaria (o
menos inigualitaria por lo menos).

> Hárawer quaesivit:
> ¿Los anarquistas son civilizados, o conservadores?, ¿y los anarquistas
> lingüísticos?
>
> Hlnodovicus respondet:
> Anarquistas lingüísticos son los que no acatan las resoluciones de la RAE.
> Los anarquistas políticos son reaccionarios de un pasado ficticio. La
> única
> forma factible de vida para quienes tienes tales ideas es la de ermitaños
> pequeñas comunidades en que todos se conozcan y compartan las mismas
> ideas.

A lo que me refiero es que si "conservador" e "incivilizado" están
asociados, qué queda para ¿liberales? incivilizados como ellos.

> Hárawer quaesivit:
> ¿De dónde le viene su legítima autoridad a la RAE?
>
> Hlnodovicus respondet:
> Autoridad es la inteligencia socialmente reconocida, aunque no estemos de
> acuerdo en todos sus dictámenes, no podemos negar que se trata de gente
> preparada.  Es verdad que muchas decisiones son discutibles por los

Pero una autoridad así tiene un sustento muy frágil... el día que sea
reconocida sólo a medias ¿deja de ser legítima? Creo que sí hay casos en
que una autoridad legítima podría no estar reconocida por la mayoría...

> Ordinem et progressionem tibi sodalibusque* ,
Gaudium tibi et pacem,

Vale

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita: