Re: corroto, incorroto
Re: corruto

  reuno en un mensaje el hilo temático 'corroto, incorroto' de ideoL y
completo con un comentario mío:

daf:-
pregunto: por qué no se dice 'corroto' e 'incorroto', en vez de 'corrupto' e
'incorrupto', que son palabras más difíciles de pronunciar.
como tenemos tradición de mandatarios prevaricones (corromper) y reliquias
de santos (incorromper), es extraño que 'corroto' e 'incorroto' nos
extrañen. ¿no?

Josu Gómez:-
> [...]
> como tenemos tradición de mandatarios prevaricones (corromper) y reliquias
> de santos (incorromper), es extraño que 'corroto' e 'incorroto' nos

Ay... Padremoñal querido... :D

Lo que sí existía en los diccionarios, al menos hasta el XIX, es
'corruto'. De hecho me suena más regular, porque la U tónica no
debería haberse convertido en 'o', como de RUPTUM a 'roto'...

Rodrigo Portela:-
> Lo que sí existía en los diccionarios, al menos hasta el XIX, es
> 'corruto'. De hecho me suena más regular, porque la U tónica no
> debería haberse convertido en 'o', como de RUPTUM a 'roto'...

Sí "debería", es lo normal porque esa _u_ en latín era abierta (breve
cuando la distinción de cantidad era significativa fonológicamente) y
lo normal es que pase a /o/ español. Si fuera cerrada, sí sería normal
que se quedara en /u/.

daf:-
según Josu Gómez es una evolución más normal 'corruto', y según Rodrigo
Portela es 'corroto'. en qué quedamos ?
Josu Gómez:-
En que David tiene razón; no me di cuenta de que esa U era breve, y
por ello lo normal habría sido "corroto". Por eso supongo que la
existente "corruto" será más bienuna, digamos, "vulgarización del
cultismo", no una forma padremoñal real.

daf:-
  parece que la forma evolucionada sería "corroto", pero por la época de
introducción u otra eventualidad, no llegó a evolucionar así y se quedó en
una vulgarización de cultismo: "corruto", que luego se quedó anticuada a su
vez, campando actualmente el cultismo a sus anchas, y solo 'corruto' le
sirve de término humorístico, y 'corroto' es un apellido y nada más.
  Josu Gómez emplea dos conceptos interesantes: 'bienuno' y 'padremoñal',
que no serán nuevos en la lista ideolengua, pero para mí sí lo son.
  en algún sitio se desarrolla el padremoñal plenamente (página web etc) ??

gracias a ideoL
david

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita:
    (ID de Yahoo! obligatoria)

<*> Para modificar la configuración mediante el correo:
    mailto:[EMAIL PROTECTED]
    mailto:[EMAIL PROTECTED]

    un mensaje en blanco a:
    [EMAIL PROTECTED]

<*> El uso que hagas de Yahoo! Grupos está sujeto a
    las Condiciones del servicio de Yahoo!:
    http://e1.docs.yahoo.com/info/utos.html

Responder a