Hola.

Recuerdo la pregunta que hacía Alex y que no supe qué responder, D. Antonio ha
reavivado la cuestión y en esta ocasión he encontrado algo que comentar:

Una "switch reference" indica solamente si se da o no se da correferencia entre
los argumentos de dos cláusulas adyacentes. En algunos casos tienen
significados adverbiales adicionales, por ejemplo indicación de secuencia en el
tiempo.

Así, por ejmplo, una "switch reference" puede ser una partícula o un afijo que
niega la correferencia entre dos cláusulas adyacentes, o expresado de otra
manera, que niega que dos verbos en dos cláusulas diferentes de una misma frase
o frases contiguas tengan un mismo argumento -generalmente referido al sujeto.

No he encontrado si existe alguna traducción, pero la traducción literal sería
"conmutador de referencia", o quizá también se podría traducir como
"determinante de correferencia" ya que es un "afirmador/negador de
correferencia". No estoy seguro de si se pueda considerar un deíctico ya que no
indica directamente un referente sino cual es la condicición de la
correferencia, así una "switch reference" es algo más indirecto de que una
deíxis regular. De hecho una "switch referencia" podría servir para diferenciar
el referente de dos deícticos iguales, por ejemplo, de dos terceras personas.

Referencia -también en la Wikipedia^^ (inglés):
http://en.wikipedia.org/wiki/Switch-reference

Un saludo cordial,
                          mariano

--- En ideolengua@gruposyahoo.com, "David Antonio W" <antonio_ward_1968@...>
escribió:

> Me han soplado lo siguiente en otra lista:
>
> "Existe en castellano el término deixis o deíxis. Al igual que en inglés
> existen los antecedentes y los relativos (que pueden ser: adverbios,
> pronombres o un adjetivo). Además, hay los consecuentes.
>
> Es interesante la información de este enlace:
>
> http://es.wikipedia.org/wiki/Deixis.
>
> Allí figura la expresión mecanismo de sustitución. ¿Te sirve? De todos modos,
> podrías poner deixis.
>
> Saludos gramaticales"
>

> --Espero que sea de utilidad.
>
> Antonio

Enlaces a Yahoo! Grupos

<*> La configuración de tu correo:
    Mensajes individuales  | Tradicional

<*> Para modificar la configuración desde la Web, visita: