Creo que la piratería de los libros digitales es y será inevitable y no
creo que ello vaya a significar el fin del modelo del negocio editorial ni
de la industria de los libros. Más bien al contrario, creo que pueden
surgir nuevos modelos viables. Por ejemplo, Spotify http://www.spotify.com
ha, y está revolucionando el sector de la música digital ante la miopía y
las rasgaduras de vestidos de media industria del sector. Digo miopía
porque miope hay que ser para no imitarles y desarrollar otros modelos de
basados en o derivados del de Spotify. Mientras ellos siguen, insisto,
rasgándose las vestiduras, a la empresa sueca parece que no le va nada
mal. A iTunes tampoco. A Google con los contenidos digitales tampoco le va
nada mal y las nuevas fórmulas que están introduciendo en YouTube también
les deben reportar algunos ingresos por mucho que se diga lo contrario. Yo
le veo un gran potencial a YouTube.

Hay muchos otros modelos de negocio posibles derivados del principal que
no tienen que ser únicamente la venta directa del producto como tal.
Recordemos que estamos en un medio ubicuo, con un producto digital no
ligado a un soporte o forma física en particular (multidispositivo) lo
cual ofrece posibilidades francamente interesantes. Estamos hablando de
modelos de negocio basados en la Larga Cola -Long Tail-, de mercados
potenciales a nivel mundial, o al menos para todos aquellos lugares en los
que una persona pueda comprar, disponer o tener acceso a un dispositivo
con capacidad de conectarse a la Red y con unas mínimas características
ergonómicas que le permitan visualizar la información y navegar por ella.

La cuestión es descubrirlos. Por ejemplo, a nadie se le ha ocurrido vender
un libro por trozos ¿por qué no vender un capítulo de ese manual de diseño
de interacción móvil que me interesa especialmente en lugar de tener que
comprarme el libro entero?

¿?  ¿Por qué? ¿Cuanto cuesta un capítulo? Una canción cuesta un euro. Un
libro podría dar más beneficios vendiéndose por capítulos sueltos que
entero. También podría dar infinitamente más ingresos colgándolo
directamente en la Red para su consulta libre y asociándole publicidad -->
GoogleBooks, incluso sólo ofreciendo la página donde se muestran las
ocurrencias de búsqueda coincidentes con la consulta realizada por un
usuario a través de un buscador si hay unos ingresos publicitarios
asociados de por medio (el más básico y clásico modelo de negocio de
Google)

Por último, tampoco tengo muy claro el concepto de "piratear" porque...
¿prestar un libro físico a un amigo significa que estoy pirateando?  ¿Y si
le presto a mi amigo una copia de mi libro digital... ¿estoy pirateando?
¿? ¿sí? ¿por qué? ¿y si la biblioteca digital me lo presta y yo se lo
presto a otra persona? ¿está pirateando? ¿?

¿?

Saludos

Francisco

Normas para el correcto uso del correo electrónico:
                http://www.rediris.es/mail/estilo.html