Sólo un comentario a lo inadecuado del concepto "pirata" en este caso,
todavía:

No veo piratería donde la edición digital de un determinado ejemplar
todavía no existe, por lo que la noticia es bronca y alarmista
gratuitamente. Si los lectores se meten a editores digitales por necesidad
o comodidad frente a la edición papel del ejemplar X, y porque la
industria editorial no lo cubre (aun inflando precios indecentemente, que
es lo que hacen con las pocas ediciones digitales que hay), no hay
piratería a mi entender. Lo que hay son incunables digitales.

Lo que sí hay es piratería editorial en algunos casos, vendiendo clásicos
libres de derechos en ediciones digitales in-de-cen-tes, no aptas para
ningún target.

Hoy voy a detenerme aquí,

Mina Jassans