Buenas tardes,

En relación a la consulta planteada ayer 24 de junio, creo que puede ser
pertinente dar alguna orientación general sobre las convalidaciones de los
grados de Información y Documentación. Lo que sigue a continuación
es orientativo para los grados de Información y Documentación que ofrece el
sistema universitario español. Luego cada cual verá las especificidades de
cada universidad, y de las titulaciones que pueda aportar para su eventual
convalidación.

Hay una serie de titulaciones afines a estos grados, lo cual tiene
consecuencias con respecto a convalidaciones. En primer lugar la más
conocida es la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación.

En segundo lugar, y menos conocido, es que todos los grados españoles se
adscriben a una rama de conocimiento, habiendo definidas 5 ramas. En el caso
del grado de Información y Documentación la rama es Ciencias Sociales y
Jurídicas. Como podéis comprobar en el desplegable que aparece en el enlace,
hay un conjunto bastante numeroso de grados, licenciaturas y diplomaturas en
esta rama, entre ellas Ciencias de la Información, mencionada en la consulta
planteada
https://www.educacion.es/notasdecorte/jsp/menuDo.do?rama=431003&tipoEns=CICLO&pintaCcaa=&codAut=00&codProv=00

Un estudiante de un grado de Información y Documentación que tenga
finalizada una titulación de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas tiene
en principio reconocidos por lo menos 36 créditos correspondientes a
materias básicas de rama, sobre los 240 totales de grado. Esos créditos los
define cada universidad, y puede haber otras convalidaciones adicionales
dependiendo del plan de estudios específico del grado, y de la titulación
afín que se haya finalizado.

En tercer lugar, hay un conjunto de Ciclos Formativos de Grado Superior
afines que se reconocen en cada grado de Información y Documentación. El
conjunto de ciclos y la convalidación correspondiente varía para cada
universidad. Ahora bien, es habitual que ciclos como Documentación
Sanitaria, Secretariado, Aplicaciones Informáticas y algunos más tengan
convalidaciones.

Comentar finalmente que, según sea el plan de estudios de cada universidad,
puede haber cierta afinidad con titulaciones universitarias de otras ramas,
como por ejemplo Artes y Humanides, o Ingeniería y Arquitectura. De ser así,
eso tendrá su reflejo en convalidaciones.

Saludos cordiales

Josep Cobarsí
Director del grado de Información y Documentación de la Universitat Oberta
de Catalunya
---------
Buenas tardes:

Quisiera hacerles una consulta:

Soy Técnico Auxiliar de Bibliotecas (en Valencia). Carezo de la de
diplomatura en biblioteconomía, ni de documentación, pero tengo una
licenciatura en Ciencias de la Información, imagino que podrían convalidarme
alguna asignatura. Estoy pensando hacer el Grado, pero hay tanta oferta
académica que no sé por donde empezar. Preferiría que fuera on-line, porque
la asistencia me es complicada.

Agradecería sus consejos y sugerencias.

Un saludo

Los archivos de IWETEL  pueden ser consultados en:
                http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html