Hola Alberto
        Gracias por responder !

Parte de la confusión tal vez sea porque me interesa probar la solución 464, y
no el nat64 propiamente dicho ?
del lado del cliente no estoy usando Tayga ni Jool, si no CLAT.

Mis comentarios abajo.

> El 13 mar. 2018, a las 15:48, Alberto Leiva <ydah...@gmail.com> escribió:
>
> Hola

> Mmm, nunca lo he intentado. Puedo tratar de hacerlo si quieres. Pero
> lee mis comentarios de abajo primero; quizá hay algunas cosas que no
> estás considerando.

> Ok, esto me parece normal.
> (Pero quizá sería bueno que me aclararas una cosa: Cuando lo probaste
> con Tayga, ¿usaste dos Taygas, o usaste un Jool y un Tayga?)

Tayga haciendo nat 64 y CLAT haciendo nat 46 o Jool haciendo nat 64 y clat
haciendo nat 46.

> Probablemente no.
>
> Los NAT helpers del kernel son un feature de NAT/conntrack, no de
> NAT64. Jool no intenta interactuar con ellos.
> (Y muy probablemente Tayga tampoco porque ni siquiera opera en el kernel.)

Pero esos nathelpers están del lado del cliente CLAT.
Y algo hacen, porque si los agrego, rompen SIP.
Cuando quiero utilizar pptp, obtengo un mensaje que dice "conntrack: generic
helper won't handle protocol 47. Please consider loading the specific helper
module”
y si cargo el helper de GRE el mensaje cambia a [nat46] Could not translate
v4->v6

El tema es que si utilizo Tayga si funciona PPTP, pero no IPSec. (igual si me
dan a elegir prefiero IPSec que PPTP).

> Lo que estás intentando hacer me parece un poco extraño.
>
> (Disclaimer: Estoy muy lejos de ser un experto en IPSec, por lo que se
> me puede estar escapando algo.)
>
> ¿Estás considerando que IPSec es inherentemente incompatible con
> traducción IPv4/v6, excepto quizá en circunstancias muy específicas?

Ahora mismo está funcionando, demora un poco en marcar la conexión como
conectada, pero los paquetes pasan …

> [...]
>    End-to-end IPsec protection can be restored, using UDP encapsulation
>    as described in [RFC3948].  The actual extensions to support IPsec
>    are out of the scope of this document.
>
> Hasta donde yo sé, estas extensiones no han sido definidas. Jool
> definitivamente no las implementa.
>
> RFC 7915 (SIIT), sección 5.1:
>
>    Some translated protocols will fail at the receiver for
>    various reasons: some are known to fail when translated (e.g.,
>    IPsec Authentication Header (51)), ...
>
> Sección 8:
>
>    The IPsec Authentication Header [RFC4302] cannot be used for NAT44 or

Igualmente funciona, no tengo idea como o porque.

El tema es que con estas limitantes, y la necesidad de salir ya con el servicio
en un pequeño ISP, hacen que probablemente use IPV4, en el peor de los casos
con NAT44 (en el que si funciona IPSec y PPTP y SIP), que es un animal conocido
y probado.
El único limitante, es cuando quieren acceder desde afuera a unas cámaras IP
por ejemplo, pero estimo que el mismo problema lo voy a tener poniendo el doble
NAT44 y encima agregando IPV6 en el medio (464).

Saludos y muchas gracias !

Demian

Demian Pecile
Siete Capas S.R.L.