2006/8/1, Pedro Muñoz <[EMAIL PROTECTED]>:
El soft. libre no es solo un movimiento técnico, o comercial, es basicamente ideológico/social. Se origino debido a diversos factores y motivos (mas libertad para los usuarios, facilidad de comunicación de internet, la poca flexibilidad del modelo de soft. privativo, etc,etc). Las ventajas técnicas y comerciales son producto de la ideología y no al contrario.
Yo realmente no creo que la realidad técnica del software libre provenga de la filosofía. Yo creo que proviene de otras realidades concretas: - El conocimiento de como escribir software y sistemas operativos no es privilegio de unos cuantos iluminados y desde hace tiempo se enseña en las universidades - El Internet permite una comunicación y colaboración barata y eficiente - Se obtiene beneficios al compartir el código en la forma de reportes de errores, parches, sugerencias, ideas, apoyo, adhesiones, fama, prestigio, oportunidades de trabajo. - Muchos se han dado cuenta que el mejor software se crea de esta manera. Les voy a mandar un texto del blog de Rodolfo Pilas sobre estos temas.
Como todo movimiento social empieza siendo un asunto filosófico para terminar afectando directamente la vida de cada uno.
Yo creo que muchos hechos sociales comienzan con acciones concretas, pasos "históricos" que alguien da y eso luego en el "aftermath" como dicen los gringos va tomando la forma de "filosofía" o "corriente de pensamiento". En el caso de GNU, Stallman se pudo a escribir código, si no no estariamos hablando nada de esto.
Es asi que el soft libre no se entiende sin las comunidades, es inseparable de las mismas. Son su origen y su fuerza básica. Que empresas como RH o Novell aprovechen el movimiento, pues perfecto!!, le daran mas fuerza y vitalidad al movimiento. No se podran separar del mismo debido a la inercia que ya se ha tomado en cuanto a cantidad y calidad de software ya desarrollado.
Este tipo de tenciones se dan y se han dado y se seguirán dando siempre, esperemos que el grado de compensión y las sinergias mejoren.
En cuanto al post original lo tomo como el fastidio de alguien que ve que otros cobran mas barato, que compita por calidad y no acuse a la comunidad de cosas que no son ciertas.
Si, yo tambien creo que debe haber algo de frustración por tener que aceptar trabajos por relativamente poco dinero y no poder cobrar montos mayores. Aún asi, eso no justifica lanzar piedras y difamar a un grupo de gente que hace un trabajo desinteresado ó mejor dicho interesado: con el interés de que el software libre crezca ya que eso nos reporte benficios personales de todo tipo a todo el mundo. Gracias por tus comentarios Pedro.. aprecio que también aclares y defiendas el trabajo que muchos grupos hacemos. Antonio _______________________________________________ Linux-plug mailing list [email protected] http://www.linux.org.pe/cgi-bin/mailman/listinfo/linux-plug
