Saludos, Comienzo otro hilo porque en el anterior se nos estan mezclando demasiados temas juntos.
Gracias al dato de Crhistian (ahora se de donde saca muchos de los links que envia) sobre la lista de Solar encontré este mail que aporta otro ángulo más al tema del "killswitch": https://lists.ourproject.org/pipermail/solar-general/2007-February/031999.html Les reproduzco lo mas mas relevante: "eso de que las maquinas tengan una especie de switch para bloquearlas remotamente, no es una funcion introducida maquiavelicamente por el mit la cia el fbi y la cgt, sino algo que pidieron especificamente los gobiernos" Y sigue: "comparar esto con el drm seria un error grosero... el problema con el drm es que le quita al dueño el control de lo que compro, pero en cambio esta funcion de la olpc le da al dueño una medida de seguridad adicional sobre su propiedad. o sea, es tan "drm" como cerrar la puerta de tu casa con llave :)" Finalmente dice: "y le da tanto poder al mit o la cia, como le das poder al cerrajero cuando le pedis que te cambie la cerradura... es cierto que se puede guardar una copia, pero bueh no hay muchas maneras de evitar eso, y sino confias en el cerrajero mejor no lo contrates :)" El mail proporciona este enlace que explica muy bien otros detalles: http://arstechnica.com/news.ars/post/20070218-8872.html Realmente el sistema que yo veo descrito dista mucho de un DRM convencional y si permitiría bloquear una laptop cuando es robada. Básicamente la laptop se bloquea si no "llama a casa" (por Internet) cada 21 dias (por defecto) aunque cada pais va a poder alargar ese periodo. Si una laptop es reportada como robada, si se conecta a Internet antes del periodo de refrezco también se bloquea. Cuando sea recuperada las autoridades la puede desbloquear y el desbloqueo se hace efectivo supongo, al conectar la laptop nuevamente a Internet. Si se pudiera cambiar alegremente el S.O. (sin llave de desarrollador) los primeros en aprender a hacerlo serian los de "las malvinas" (para que me entiendan) asi que al menos en este contexto lo de la llave de desarrollador tiene una explicación. Los que pidieron el "killswitch" parecen querer aplicar una política de "tolerancia cero" y volver inservibles las laptops reportadas como robadas. Nuestras realidades son duras: algunas de estas laptops van a ser robadas para ser canjeadas por droga o dinero ya que muchas veces los niños mas pobres viven en los barrios mas peligros. Ojalá que ningún niño salga dañado en uno de esos trances. Por eso que si seria entendible que las autoridades locales quieran poder volver "inservible" una de estas laptops para desincentivar que sean robadas. Hasta se podrian salvar algunas vidas! He seguido leyendo mail tras mail en la lista argentina y aún no veo respuestas a los temas que creo que son los realmente importantes: ¿Puede funcionar el "killswitch" sin el GPS? Si un gobierno asi lo dedice, ¿podria deshabilitar el GPS? ¿Es realmente cierto que el control y operación del "killswitch" al final solo llegará a manos del funcionarios de los paises y autoridades regionales y el MIT ya no tendrá nada que ver al respecto? En un mail Daniel Olivera advierte, y creo que lo hace con total razón, que si ese GPS se deja alegramente activo el gobierno americano va a tener literalmene una manera de trackear a las familas pobres de los paises en desarrollo. No es descabellado pensar que "de contrabando" se este metiendo este tema sobre el que si podria valer la pena alertar. Yo suelto otra anécdota. Tengo un familiar que ganó una beca para capacitarse en USA y que descubrió que los docentes que los capacitaban ni siquiera eran especialistas en los temas porque muchas veces hablaban tonterias!! Al final y ante la queja del grupo de peruanos participando en la capacitación, los profesores fueron cambiados y en privado algunas autoridades reconocieron que en el fondo lo que les interesaba era sacar información sobre la realidad y política peruana sobre un determinado téma ya que estos participantes eran funcionarios públicos. Osea de que los gringos se las ingenian para estudiarnos de mil maneras algo hay, esa impresión tengo yo no solo por esa historia sino por otras más. Ahora, como bien señalan en la lista argentina: hasta que los gobiernos no muestren los contratos con el MIT, no den detalles de como piensan desplegar las tecnologías de OLPC y funcionarios no salgan a dar la cara a explicar lo que estan haciendo estamos ante un cúmulo de especulaciones. Me temo que si el hermetismo de los gobiernos, como el Argentino, sigue, el riesgo de que las denuncias de Daniel Olivera sean ciertas ó, peor aún, se vuelvan ciertas, aumenta. Con la actitud y los cuadros técnicos correctos un gobierno como el Argentino, el Brasilero y en un futuro esperemos que el peruano, podria manejar los términos de este programa de manera satisfactoria y sobretodo digna para sus verdaderos usuarios: los niños. En "el sur" somos especialistas en desperdiciar oportunidades, por eso tanta preocupación y lineas de lineas invertidas en este tema :( Antonio _______________________________________________ Lista de correo Linux-plug Temática: Discusión general sobre Linux Peruvian Linux User Group (http://www.linux.org.pe) Participa suscribiéndote y escribiendo a: [email protected] Para darte de alta, de baja o hacer ajustes a tu suscripción visita: http://www.linux.org.pe/cgi-bin/mailman/listinfo/linux-plug IMPORTANTE: Reglas y recomendaciones http://www.linux.org.pe/listas/reglas.php http://www.linux.org.pe/listas/comportamiento.php http://www.linux.org.pe/listas/recomendaciones.php
