Para tenerlo en cuenta:

Extraido de: http://www.aporrea.org/tecno/n90982.html

Caracas, 22 Feb. ABN.- La migración a la plataforma de software libre
de todos los sistemas informáticos será terminada en menos de 10
meses, informó el recién nombrado presidente del Centro Nacional de
Tecnologías de Información (CNTI), Carlos Figueira.

Figueira aseguró que el proceso de migración de software propietario a
software libre ha tardado, pues se trata de un cambio cultural más que
técnico.

«La meta es terminar este año con la migración completa», dijo.

«El decreto del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de
cambiarnos al software libre representa un choque cultural, es un
cambio profundo el que debe realizarse, mucha gente aprendió a usar
computadoras y otros sistemas informáticos con herramientas de
software propietario y decirles que se cambien de un día para otro es
muy difícil», explicó Figueira.

De acuerdo con lo señalado por el presidente del CNTI, luego de que el
decreto que fuera promulgado por el Jefe de Estado y de que el mismo
apareciese publicado en Gaceta Oficial, hace exactamente tres años, se
dio un tiempo específico para su cumplimiento.

«Esto no se ha llevado a cabo y el principal problema ha sido cultural
y de costumbres», dijo.

Sin embargo, Figueira afirmó que desde ya se trabaja para acelerar el
proceso de cambios a este nuevo tipo de plataforma informática, pues
los beneficios que representará para la administración pública y al
pueblo son absolutos.

«Mi papel como nuevo presidente será prácticamente el de un vendedor,
pues mi experiencia como usuario del software libre me ha demostrado
que sus aplicaciones y los resultados de su uso son completamente
pertinentes para el proceso de democratización de las tecnologías de
la información», explicó.

Figueira insistió en que este proceso es fundamental para reafirmar el
concepto de soberanía tecnológica que se construye con proyectos como
el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, la construcción de
infocentros a lo largo del territorio nacional, el proyecto del
Satélite Simón Bolívar y la Misión Ciencia.

«Son aproximadamente siete años de trabajo continuo para lograr
independizarnos tecnológicamente. La migración al software libre es
uno de los escalones finales, ya la experiencia está allí, ya están el
decreto y la plataforma, ahora lo que queda es un último paso, el paso
definitivo», expresó.

El software libre es aquel que, una vez obtenido, puede ser usado,
copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software
libre suele estar disponible gratuitamente en Internet o a precio del
coste de la distribución a través de otros medios. Sin embargo, no es
obligatorio que sea así y aunque conserve su carácter de libre puede
ser vendido comercialmente.

Bytes
--
Crhistian "BiNaRiO" Peralta
http://binario.utpinux.org
http://www.utpinux.org
http://www.apesol.org.pe
_______________________________________________
Lista de correo Linux-plug
Temática: Discusión general sobre Linux
Peruvian Linux User Group (http://www.linux.org.pe)

Participa suscribiéndote y escribiendo a:  [email protected]
Para darte de alta, de baja  o hacer ajustes a tu suscripción visita:
http://www.linux.org.pe/cgi-bin/mailman/listinfo/linux-plug

IMPORTANTE: Reglas y recomendaciones
http://www.linux.org.pe/listas/reglas.php
http://www.linux.org.pe/listas/comportamiento.php
http://www.linux.org.pe/listas/recomendaciones.php

Responder a