Que venga todo en un paquete no significa que debas usarlo todo al mismo tiempo. En realidad casi todas las distros modernas traen todas esas aplicaciones, lo que no traen son herramientas "amigables" para administrarlas/instalarlas.
Ningún sysadmin con algo de experiencia mezclaría aplicaciones de firewall/proxy con aplicaciones que usen ldap+samba o sistemas contables. No sólo porque si el equipo falla "te quedas sin nada" (si lo tienes separado podrías usar tu fileserver sin contar con internet por un rato) sino por motivos de cómo se deben estructurar los servicios en una red para reducir riesgos de seguridad, mejorar la perfomance, controlar los accesos, etc. etc. Sobre aplicaciones como e-box, es cierto que es fácil instalarlo, pero también causan un falsa sensación de que uno "puede hacer todo". Si no se conoce BIEN cada servicio que se está activando, puede no sólo quedar configurado "a medias", sino que la empresa podría estar dejando de utilizar features que no activaron porque la interfaz gráfica "amigable" no tiene esa opción en sus wizards y el usuario nunca se enteró que existía. Por otro lado, si a un e-box (o solución similar) no se le da el mantenimiento adecuado puede quedarse con paquetes viejos a los que eventualmente les descubren vulnerabilidades. Actualizar un e-box de una versión a otra tampoco es muy sencillo. Si vemos en la misma web de e-box ( http://trac.ebox-platform.com/wiki/Document/Documentation/13To14Update ) hacer un update de una versión a otra requiere de varios pasos que deben ser hechos por consola (incluyendo modificar el ldap A MANO) - y si revisamos los foros veremos que los pasos que indican para el update no siempre funcionan. La idea de instalar algo "fácil" para que después cualquier personal administrativo (aka. jefe de sistemas) lo administre no sólo es un concepto erróneo y riesgoso, sino que es muy similar a la filosofía que usó MS al desarrollar sus aplicaciones "para que cualquiera pueda utilizarlas". Ningún wizard reemplazará horas y horas de lectura e investigación. Jorge S.
_______________________________________________ Lista de correo Linux-plug Temática: Discusión general sobre Linux Peruvian Linux User Group (http://www.linux.org.pe) Participa suscribiéndote y escribiendo a: [email protected] Para darte de alta, de baja o hacer ajustes a tu suscripción visita: http://listas.linux.org.pe/mailman/listinfo/linux-plug IMPORTANTE: Reglas y recomendaciones http://www.linux.org.pe/listas/reglas.php http://www.linux.org.pe/listas/comportamiento.php http://www.linux.org.pe/listas/recomendaciones.php
