En las versiones mas nuevas de Linux no deberías tener problemas ya que
disponen del servicio USB hotplug (no necesitan montarse)
exactamente ,deberías tener una aplicación como el Hyperterminal
de Windows .Me acuerdo que en linux,hay una aplicación pero no es gráfica
llamada minicom ,que desempeña la misma función que hyperterminal

Saludos.

--
Patricio Morales Fariña
Técnico en Computación