Esta forma de trabajar es una variante del modelo "en cascada", uno de los primeros que se intentaron aplicar formalmente.

Desde el punto de vista del desarrollo/implementación, puedo decirte que es un modelo al que se le atribuyen todo tipo de males. Por ejemplo, es normal que en la última fase descubres que hay que cambiar algo o que el proyecto nunca empiece por hacer un "bucle infinito" en las primeras fases (ya que deben ser perfectas).

Con la experiencia que tenemos hoy en día para el desarrollo de software, mi recomendación es que hagas ciclos pequeños de desarrollo. Plantea el desarrollo en fases cortas (no más de 1 mes) de forma que tengas una parte más grande de tu proyecto completa (y usable) tras cada fase y que la perspectiva de cómo se va materializando tu idea te permita introducir ajustes en las siguientes fases. Esto también te permitirá explorar la funcionalidad que ya tienes y someterla a pruebas.

Siendo además un proyecto de red social, probablemente te interese tener una "beta" con funcionalidad parcial funcionando cuanto antes para poder hacer experimentos con usuarios reales. Quizá la forma de uso que le dan a la red te sorprenda y afecte a los siguientes ciclos de desarrollo.

Si no vas a participar en la implementación del sistema, lo mejor es que te dejes aconsejar en cuanto a la tecnología. Si la empresa que contratas está cómoda con ella, el resultado será mejor que si fuerzas una en concreto. Además, asegúrate de tener contacto frecuente con la empresa que desarrolle la idea para evitar problemas de comunicación, que es el principal motivo para que un proyecto salga mal.

Salvo por la elección de la tecnología, en cada fase puedes seguir los 10 pasos que comenta Álvaro, excepto que dónde dice "completamente" yo pondría "de forma detallada para esta fase". Es decir, si durante un ciclo vas a implementar el alta y login de usuarios, en el 1er paso define "de forma detallada para esta fase" cómo quieres que sea esa funcionalidad (qué datos hay que capturar en el alta, cómo se puede recuperar un password perdido, si llevará captcha, cuanto tiempo se recuerda a un usuario, etc...).

Retrasar los detalles hasta que sean necesarios te permite mantener una visión de conjunto muy clara de tu proyecto. Si te centras en los detalles demasiado pronto, puedes llegar a olvidar el porqué esos detalles eran necesario en primer lugar.

Un saludo,


El 12/09/2009, a las 13:15, Alvaro J escribió:

Existes multitud de metodologías de trabajo, cada una de ellas te dirá una serie de documentos a realizar, llamándolo de una manera distinta. Nosotros lo resumimos en 10 pasos de la siguiente manera:

1º Saber qué vas a hacer (definir completamente la funcionalidad).
2º Saber cómo lo vas a hacer (definir completamente la tecnología).
3º Saber como lo vas a colocar (definir completamente la arquitectura de la información).
4º Repasar fases anteriores
5º Si algo no cuadra, retocarlo.
6º Saber cómo se va a interacturar con ello. (Definir completamente el modelo de interacción de usuario).
7º Repasar fases anteriores.
8º Si algo no cuadra retocarlo.
9º Definir el diseño gráfico.
10ª Implementarlo.

Si en la fase 10 te das cuenta de que debes repasar las fases anteriores.... HAS MUERTO !!!!!!

Así de "fácil".

Mucho ánimo.

Que tengas un buen dia.

-------------------------------------------------------------------
El equipo de DS Multimedia
www.dsmultimedia.es
[email protected]
+34 927 626 735
+34 650 923 735




_______________________________________________
altas, bajas y modificaciones:
http://www.cadius.org/lista/opciones.html

--
Abel Muiño - http://ramblingabout.wordpress.com/


_______________________________________________
altas, bajas y modificaciones:
http://www.cadius.org/lista/opciones.html

Responder a