Hola, Mari-Carmen, cadiuseros,

Yo sólo puedo recomendar R y R-Commander. A diferencia de SAS y SPSS, R es un
entorno open-source para análisis y modelización estadística, y R-Commander es
una interfaz gráfica que facilita enormemente su manejo. Existen cientos de
páginas y libros con excelente documentación para absolutamente cualquier área
de estadística, créeme, muchos más que para SPSS y SAS.

En español, la Universidad de Cádiz mantiene una buena página con algunos de
ellos en español, que te puedes descargar de forma gratuita:
http://knuth.uca.es/R/doku.php?id=documentacion

Pero R se aprovecha al máximo con las librerías ad-hoc para temas específicos y
¡bingo! hay una para eyetracking (bastante reciente, según parece):

http://cran.r-project.org/web/packages/eyetracking/index.html

He mirado la documentación
(http://cran.r-project.org/web/packages/eyetracking/eyetracking.pdf) y parece
que sólo permite el cálculo de distancias y ángulos entre puntos, ni idea si
esto es realmente útil, pero que a buen seguro permite crear objetos de datos R
para su análisis posterior con los centenares de librerías existentes.

Espero que resulte útil,
Saludos,
Pedro

=====en respuesta a: