En el mensaje original escribi :
. Buscando un modem que no sea de los winmodem , me prestaron uno
> que no es pci sino isa y del cual las caracteristicas que puedo citar
> y que estan en uno de sus integrados es
>
> RCVDL 56 ACF/SP
> R6761-21
> cROCKWELL 97
> 9738 B45240-2
>
> Y sobre el circuito de la tarjeta tiene impreso GENIUS
>
> el tema es como lo instalo o veo si debian me lo toma , ....??? ,
> Desde ya muchas gracias .

A esto me respondieron  :

fijate si es plug and play
comando ?????

 si no lo es tenes q averiguar q irq esta
usando luego tendria q hacer un setserial en este momento no me acuerdo
mas pero era setserial lee el man setserial y tenes q ver q puerto serie
esta funcionando luego tendrias q poder usar minicom
consola , ya que la maquina es una bastante "viejita y con un disco
chico ")  y cuando lo corri  indica que esta estableciendo la conexion
con el modem y ahi queda ,, no sigue mas  ????????

 o algo mas facil  kppp
indica  cannot  conect to x server  ....????

y en el device le decis q port serie usa por ejemplo:
no te olvides q aveces tienes q tener el link /dev/modem apuntado al
puerto serie para q kppp te lo vea.
_>>>>>Esto deberia configurarlo cuando corra el programa , que en mi
caso no funciono o lo debo agregar en desde otro lado ?????

denominacion DOS: denominacion LINUX y *nix
puerto serie 1 "COM 1" /dev/ttyS0
puerto serie 2 "COM 2" /dev/ttyS1
puerto serie 1 "COM 3" /dev/ttyS2
puerto serie 1 "COM 4" /dev/ttyS3

bueno al setserial q tienes q decir el numero de chip q tiene la uart
la irq y q puerto serie esta el modem

Hace como root:

dmesg |grep -i ttyS0
                     ttyS00 at 0x03f8 (irq = 4 ) is a 16550A
                     ttyS01 at 0x02f8 (irq = 3 ) is a 16550A

tambien proba esto:

setserial /dev/ttyS1

y te va a dar info

y te va a decir que chip tienen los ports serie

en mi maquina da:

setserial /dev/ttyS1 port 0x2f8, irq 3
0x02f8 , irq : 3

mi dmesg dice esto:

Serial: 8250/16550 driver $Revision: 1.90 $ 8 ports, IRQ sharing disabled
ttyS1 at I/O 0x2f8 (irq = 3) is a 16550A
ttyS2 at I/O 0x3e8 (irq = 4) is a 16550A

significa algun problema  ?????

Tambien me respondieron lo siguiente  :
decis poco...pero recuerdo alguna vez haber usado un rockwell isa....
habia unos paquetes isapnp o/y isapnpdump...
 couldn´t find package   ...(significa que no encuentra el paquete ????)

a ver...
p isapnptools - ISA
Plug-And-Play configuration utilities.

operation     ??????

ese! instalalo y probalo creo que sale con fritas...

mis 2 ¢, sergio:

aptitude search algo
te devuelve todos los paquetes que incluyen /algo/ en su nombre o
descripcion.
por ejemplo: para acordarme de ese, hice
"aptitude search isa"
un comando invalido

te lo recomiendo.

Espero puedan ayudarme  un poco mas y desde ya les agradesco su tiempo
y atencion , saludos .