luego de varios meses de joder a mi tio, y de que el se diera cuenta
que formatear el win cada finde no era una linda forma de "amigarse
con la tecnologia·" logre que aceptara instalar windows.

como debia ser una distro facil y que yo conociera le meti fedora 3.
luego de la instalacion levanto joya. configure un par de bobadas
deKDE, y le instale el modem usb speedtouch 330 segun lo que dice esta
pagina
http://www.linux-usb.org/SpeedTouch/index.html
estos mismos pasos segui en mi casa sin problemas (y mas de una vez)
lo ultimo que te dice que hagas es rebootear la maquina.
pero cuando tratabade prender no se freezo. reinicie lamauqina y trate
de ver cuando era que lo hacia. siempre se quedaba (lo ultimo que
aparecia en poantalla) era
"iniciando portmap"
con un cd de recuperacion le saque de rc.x el link al script este, y
reinicie. ahora lo ultimo era "NFS lockup"
tambien lo saque de los rc.x
ahora se cuelga con el mensaje
"iniciando log del sistema" o algo asi.

use el comando dmesg, pero no lei ninguna linea que dijera algo como
error o fallo. lei el archivo boot.log, pero tampoco encontre niingun
mensaje de error.

lo que mas me extraña es que la maquina, de repente se queda
totalmente quita. no hace nada. se congela el mouse, y el logo que
gira como el de firefox que usa fedora.

que me recomiendan que busque, o mjor dicho, donde busco posibles causas ?

puede ser un problema de hard ? en la misma maquina corre windows lo mas bien...
en alguno de los 2 log que lei (ver mas arriba) lo ultimno que
aparceiia es una linea que decia que estaba montando el swap

sera un problema con eso ?
una ves inatle un debian, y como me olvide de la particion de swap, no
tenia, pero andaba...