El mar, 27-09-2011 a las 10:35 -0300, Ariel Wainer escribió:

> 2011/9/27 Miguel Tolaba <mig...@saltalug.org.ar>
>         Estimados
>

>         Necesito leer (recuperar) archivos de un viejo disco que tenia
>         Novell 4.11.
>

>         El disco todavía funciona, y arranca.
>

>         Mi deseo es clonarlo y meterlo en una VM, o al menos copiar
>         los archivos. Para intentar hacer andar el viejo sitema que
>         alli se encuentra (hecho en Magic)
>

>         El problema es que cuando lo conecto en otra PC (Linux Debian
>         6 o Winxp), no detecta particiones de ningún tipo.
>

>         Alguna idea de como  encarar esto?
>

>         Saludos

> [...]

En principio, tenes que tener en cuenta que el sistema de archivos que
utiliza el sistema operativo Novel, es el NWFS ... particularmente las
versiones 4.x utilizan el 32bit NWFS 386. Este sistema de archivos esta
basado en FAT.

Pasanos un mount (+ dmesg) para ver como esta tomando el disco ...
posiblemente no puedas ver nada por que te lo monta como vfat (cosa que
no me extrañaria, ya que NWFS es basicamente un FAT modificado). El
modulo en el kernel existe o almenos existe el codigo, pero Debian no lo
trae compilado en el kernel de stock.

Esta es la lista de modulos de FileSystems compilados de Debian Squeeze

./ocfs2/ocfs2_stack_user.ko
./ocfs2/cluster/ocfs2_nodemanager.ko
./ocfs2/ocfs2.ko
./ocfs2/dlm/ocfs2_dlmfs.ko
./ocfs2/dlm/ocfs2_dlm.ko
./ocfs2/ocfs2_stackglue.ko
./ocfs2/ocfs2_stack_o2cb.ko
./ncpfs/ncpfs.ko
./lockd/lockd.ko
./freevxfs/freevxfs.ko
./ext2/ext2.ko
./ecryptfs/ecryptfs.ko
./nfsd/nfsd.ko
./autofs/autofs.ko
./isofs/isofs.ko
./cachefiles/cachefiles.ko
./cramfs/cramfs.ko
./adfs/adfs.ko
./qnx4/qnx4.ko
./efs/efs.ko
./jffs2/jffs2.ko
./hfs/hfs.ko
./nilfs2/nilfs2.ko
./minix/minix.ko
./xfs/xfs.ko
./jbd2/jbd2.ko
./ufs/ufs.ko
./sysv/sysv.ko
./dlm/dlm.ko
./nfs_common/nfs_acl.ko
./cifs/cifs.ko
./udf/udf.ko
./hpfs/hpfs.ko
./coda/coda.ko
./btrfs/btrfs.ko
./gfs2/gfs2.ko
./bfs/bfs.ko
./fuse/fuse.ko
./fuse/cuse.ko
./quota/quota_v2.ko
./quota/quota_v1.ko
./quota/quota_tree.ko
./jfs/jfs.ko
./reiserfs/reiserfs.ko
./ext3/ext3.ko
./affs/affs.ko
./aufs/aufs.ko
./squashfs/squashfs.ko
./exportfs/exportfs.ko
./mbcache.ko
./hfsplus/hfsplus.ko
./fscache/fscache.ko
./jbd/jbd.ko
./exofs/exofs.ko
./romfs/romfs.ko
./afs/kafs.ko
./9p/9p.ko
./nfs/nfs.ko
./autofs4/autofs4.ko
./configfs/configfs.ko
./befs/befs.ko
./binfmt_misc.ko
./fat/fat.ko
./fat/msdos.ko
./fat/vfat.ko
./ext4/ext4.ko
./ubifs/ubifs.ko
./ntfs/ntfs.ko
./nls/nls_cp866.ko
./nls/nls_cp862.ko
./nls/nls_cp864.ko
./nls/nls_iso8859-4.ko
./nls/nls_cp850.ko
./nls/nls_iso8859-2.ko
./nls/nls_cp869.ko
./nls/nls_cp775.ko
./nls/nls_iso8859-6.ko
./nls/nls_cp1251.ko
./nls/nls_cp737.ko
./nls/nls_cp1255.ko
./nls/nls_iso8859-3.ko
./nls/nls_base.ko
./nls/nls_euc-jp.ko
./nls/nls_cp950.ko
./nls/nls_cp852.ko
./nls/nls_iso8859-9.ko
./nls/nls_iso8859-13.ko
./nls/nls_iso8859-15.ko
./nls/nls_iso8859-7.ko
./nls/nls_cp865.ko
./nls/nls_koi8-r.ko
./nls/nls_utf8.ko
./nls/nls_cp863.ko
./nls/nls_koi8-u.ko
./nls/nls_cp861.ko
./nls/nls_cp437.ko
./nls/nls_ascii.ko
./nls/nls_koi8-ru.ko
./nls/nls_iso8859-1.ko
./nls/nls_iso8859-14.ko
./nls/nls_cp932.ko
./nls/nls_cp949.ko
./nls/nls_cp860.ko
./nls/nls_cp857.ko
./nls/nls_cp874.ko
./nls/nls_iso8859-5.ko
./nls/nls_cp1250.ko
./nls/nls_cp855.ko
./nls/nls_cp936.ko
./omfs/omfs.ko

Por lo que estuve viendo en apt, tampoco exite un paquete relacionado,
con lo cual te recomiendo que compiles el modulo nwfs a manopla.

Una ves que tengas eso vas a poder ver los datos ... te recomiendo que
te hagas una imagen del disco usando dd, eso lo podes hacer ahora, ya
que dd va a hacer una copia a bajo nivel y te va a permitir manipularlo
sin miedo a perder info ;)

Saludos!