El 26 de mayo de 2009 7:10, Horacio Castellini <horacio9...@gmail.com>escribió:

> Imaginaos por un momento que eres el Señor Sauron, pongase en su lugar.
>

> Ahora la pregunta de oro: si eres Sauron y te interesa desacreditar el
> software libre, ¿qué puedes hacer? A mí se me ocurre alguna respuesta:
>
> 1-      Creas incompatibilidades entre el s.l. y tu basura (sabotaje
> externo del producto)

Este punto no funciona, normalmente cambian especifiaciones en los
protocolos secretos y al poco tiempo son decodificados nuevamente.
Esto solo causa demoras en el desarrollo, pero no desacreditación.

> 2-      Introduces gente tuya en las asociaciones de s.l. con una única
> misión: que no se distribuya (sabotaje de la distribución).

Debería ser gente con mucho conocimiento, como fue el caso de la
puerta trasera del kernel. Saldría mas caro que hacer software privativo
bien escrito y de calidad, tengamos en cuenta que a Sauron el importa
la plata y la plata no esta en el cliente hogareño, sino en la empresa
y la empresa lo que necesita es soluciones ya y ahora. Este es el
principal escollo que tiene el S.L. para entrar de lleno en la empresa.
Cuando el S.L. soluciona este escollo es muy difícil la vuelta atrás.

> 3-      Fomentas centros de software libre que producen un s.l. tan
> complejo que nadie salvo expertísimos informáticos puede utilizarlo o
> incluso introduces errores adrede (sabotaje interno del producto).

Es una arma de doble filo. Hay muchos expertos informaticos (de 15 a 18
años)
que como las mujeres los ignoran por el alto grado de feromonos que
producen, lo único que tienen para hacer es escribir código, revisar código
ajeno y ver porno.
Cuando liberar un código bajo S.L. sin dejar de ser tuyo, pasa a dominio
público, por lo que es imposible detenerlo. Para Sauron sería como crear
un anillo de poder que de poder, pero que no pueda responder a su amo
ya que tiene libertad. En la novela Saurón crea anillos de poder, que
corrompen
a sus poseedores y estos responden siempre a la maldad de Sauron.
El anillo de Saurón controla a los restantes anillos.

> 4-      Procuras que tu gente suscite divisiones entre los demás socios
> y afiliados al movimiento del s.l. sembrando cizaña, metiéndolos en
> berenjenales políticos que a ti te resultan indiferentes. Mientras
> discuten, no hacen nada. (sabotaje humano)

Este es el punto que mas me gusta. Si soy sourón haría esto.

DIVIDE Y REINARAS.

A nivel politico, es lo que se hace. Por mas buenas intenciones que se
pueda tener sembrar cizaña, dividir, ensuciar la cancha siempre da
resultado a los que tienen poder, para perpeturase en él. Ahora
es solo cuestión de tiempo e inteligencia para que este artimaña
se caiga, solo podrá dilatar la caida de Saurón, pero siempre seguirán
surgiendo amenazas para su reinado.
Siguiendo con la analogía entre el Sr. de lo Anillos y el S. L. al final
de la novela, no ganan los buenos por su bondad, en realidad el anillo
se destruye por una pelea Interna entre Frodo que sucumbe ante el
poder del anillo y Gollum que también desea su Tesoro. Dentro del
S. L. también hay peleas de poder, es normal que ocurra, todos los
proyectos necesitan financiación para poder subsistir, lo cual lleva
a que tarde o temprano haya lucha de poderes por esta financiación
o se tenga que responder al poder financiero (el poder de Sauron).
El doble filo es que ante una mala respusta a pretenciones del poder
oscuro, el codigo es libre y no se puede destruír, surgira el FORK.

> 5-      Procuras buscar en todos los manicomios a gente rara con
> espasmos neuronales para que se enrole en el movimiento de s.l.
> (sabotaje humano)

Ya están enrolados, los locos no están en el maicomio, somo nosotro
tenemos una mutación que se llama "solidaridad", sabemos que
siendo solidarios podemos construir algo mejor. El S.L. no da
libertad, por mas que nos encierren, nos persigan y nos prohiban
el gen no muere.

Mas alla de esto hay algo que me causa miedo, y es el poder de
corrupción politica, no al nivel de realizar compras de Software
Porpietario, sino al nivel de que el poder que alcanza el S.L. solo
puede ser detenido por la fuerza. No sería la primera vez que se
persiga a alguien por TENER IDEAS contrarias al resto o a lo que
dispone Sauron.
Lo unico que espero es que nunca vuelva a ocurrir.

Omar