Federico,

Fijate en la misma nota, y sobre todo en los comentarios de los lectores, creo que ahi
es
donde se ve un poco más en claro las implicancias.

Según mi opoinión, creo que el foco era siempre las debilidades (potenciales) del
algoritmo asimétrico en el caso de firmas digitales, y al menos yo había perdido de
vista
que el hash era tan importante como eso. COmo dice Schneier, la seguridad de un sistema
es tan debil como el más debil de sus componentes, y parecería ser que en este caso es
el
hash.

En los comentarios que te menciono, alguien habla de SHA de 256 o 512 bits como
alternativas, pero adhiero más a la idea de Horacio (aunque no tengo los conocimientos
matemáticos para interpretarlo), el problema es que se rompa el paradigma teorico sobre
el que se basa toda la criptografía. Una vez roto (digamos computadores cuanticos
mediante), habrá que ir hacia otra cosa o pensar en otro tipo de modelo, como fue la
idea
de la criptografía de clave publica en los 70s. Tal vez podrian ser algoritmos
criptograficos que usen las mismas computadoras cuanticas para generar claves, textos
cifrados, etc....

Saludos,

Andrés