Contracorriente: [EMAIL PROTECTED]

NOTA: Hemos tenido una seria incidencia en el ordenador y como consecuencia la libreta de direcciones está alterada. Si alguien recibe este mensage por duplicado o bien ya se habia dado de baja de nuestra listapedimos que nos lo comunique para corregir  o borrarle de nuevo. Gracias

COMUNISTES de CATALUNYA difunde de Web: http://www.farc-ep.org/

CAGUAN, UN BUEN EJEMPLO. INICIATIVA ANDINA, UN MAL EJEMPLO

COLOMBIA:
 
CAGUAN REGION DE PAZ Y PROGRESO
 
 
Sin lugar a dudas la Zona de Despeje es el modelo de un nuevo país. Es ejemplo real de armonía, convivencia y tranquilidad; en cierta forma podemos afirmar, que es la base de la Colombia Nueva, del país que anhelamos todos los colombianos.
 
Quien lo creyera, que dentro de un país, destruido por la corrupción, por el robo de nuestras riquezas naturales como el petróleo, el carbón, el oro, las esmeraldas; por el asesinato, la tortura, la desaparición, la impunidad y el libre tránsito de la política paramilitar, acolitada por las Fuerzas de Seguridad del Estado y la entrega total de nuestra soberanía. Existe una pequeña región de 42 mil kilómetros cuadrados donde se trabaja con tranquilidad, donde se piensa en el progreso, en la generación de empleo, en la educación, en la salud y sobre todo en la seguridad para sus habitantes y más aún para los visitantes, que a diario llegan a este bello país, puerta de entrada a la América del Sur.
 
Imaginémonos por un momento al Presidente Pastrana, paseando sin escolta, sin vehículos blindados o sin operativos militares, apoyados con tanquetas, helicópteros y servicios especiales de inteligencia, en ciudades como Barrancabermeja, Chigorodó, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali, Bogotá o en cualquier otra ciudad o poblado que no sea la zona despejada para los Diálogos hacia la Paz entre las FARC-Ejército del Pueblo y el Gobierno Nacional.
 
Teniendo en cuenta el grado de descomposición e inseguridad que azota a Colombia, sería un error fatal pensar que en lugares distintos a los municipios destinados a las conversaciones de paz es posible moverse sin suficiente seguridad?. Claro que así es. Sin embargo, esto es una realidad, en la zona de despeje; lo confirman el Presidente Pastrana, el Canciller Fernández de Soto y otros acompañantes del primer mandatario, que estuvieron en Uribe, La Macarena y San Vicente del Caguán, el pasado 3 de febrero.
 
Es así, como se hacen evidentes los logros del proceso de paz, aunque algunos sectores reaccionarios del país, quieran infructuosamente desconocerlo con irresponsables campañas para demostrar que este proceso ha sido y es un fracaso.
 
Los Generales de la República, por ejemplo, han dicho: Que el sorpresivo viaje del Presidente, es la muestra de que el Gobierno colombiano tiene total control en el territorio nacional. A lo que podemos preguntar: ¿ Por qué en otras regiones del país no es posible que el Presidente con su comitiva viaje con la misma tranquilidad, a como lo hace a los municipios despejados?.
 
Y si las Fuerzas Militares, dicen tener el control, y los Generales dicen ser muy queridos por los colombianos, ¿Por qué ni ellos mismos son capaces de moverse tranquilos sin sus numerosas escoltas, volar repentinamente y llegar a esta región de Paz y Progreso, que ellos se obstinan en mostrar como el infierno?.
 
Los más de 125 mil colombianos, que han visitado esta Zona de Despeje para participar en las Audiencias Públicas y los más de 30 mil, que llegaron de diferentes lugares de la geografía nacional para participar en el lanzamiento del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, reafirman, junto a la comunidad internacional, que este territorio es verdadero laboratorio de Paz y Esperanza de Reconstrucción y Reconciliación Nacional.
 
Para lograr avances más significativos en el proceso de Paz con Justicia Social, el Comandante en Jefe de las FARC-EP, Manuel Marulanda, extienden la invitación cordial a todo el pueblo colombiano y a la comunidad internacional, para que participemos y entre todos le busquemos soluciones reales y concretas al conflicto social y armado que vive Colombia. Es decir, todos quienes quieran aportar en la búsqueda del entendimiento entre los colombianos hacia la Construcción de la Nueva Colombia, tiene las puertas abiertas de esta hermosa y acogedora región del sur oriente colombiano.
 
 
Iniciativa Andina, refuerzo del Plan Colombia
 
 
La administración de George W. Bush solicitó al Congreso Estadounidense de 882 millones de dólares para la llamada Iniciativa Andina, es decir, la ampliación y regionalización del Plan Colombia, con el pretexto de la lucha contra los narcóticos y el fortalecimiento de la democracia en la región andina durante el año 2002.
 
La intención es clara, reforzar la aplicación del Plan Colombia, que no ha sido lo que ellos querían, por la resistencia popular y dar la excusa a los Estados europeos de participar en su financiación, bajo el pretexto de la inversión social en el área Andina. En síntesis, podemos decir que la denominada Iniciativa Andina no es más que la segunda etapa del Plan Colombia, su refuerzo y dinamizador.
 
De los seguramente aprobados, 882 millones de dólares, la mitad será destinada a Colombia y mas de 350 millones de dólares serán destinados a la ayuda militar - léase al aumento de la intromisión militar directa de los gringos en nuestra patria, a atizar la confrontación militar en su objetivo de arrasar a sangre y fuego la lucha popular-.
 
Demuestra así el Presidente Bush lo que dicen los especialistas, que no se caracteriza por el manejo del tema internacional pues poco lo preocupa en medio de su pragmatismo militarista y a la vez cumple con sus amenazas de campaña, cuando afirmó que la fuerza había que hacerla valer.
 
Ya anda por ahí el gobierno de Andrés Pastrana, representado por Mauricio Cárdenas, haciendo cuentas alegres con ese dinero y con los aportes del resto de la comunidad internacional que ha pesar de las manifestaciones de condena al régimen, por su incapacidad -por acción u omisión- de acabar con el terrorismo de Estado, le entregan dinero para financiar la guerra contra colombianos y colombianas.
 
La Unión Europea mantiene en el discurso el interés por los derechos humanos en Colombia, sin embargo la práctica de financiar, aunque lo nieguen, el Plan Colombia, los compromete seriamente en su violación.
 
La Iniciativa Andina como refuerzo y ampliación del Plan Colombia, avanzando en el objetivo de posicionarse en la amazonía, hace parte de un paquete de mandatos imperiales y se unen como objetivo estratégico con el propósito de crear el Área de Libre Comercio de Las Américas, ALCA, los tratados de supuesto libre-comercio con diferentes países, que rompen las posibilidades de negociación en bloques continentales o regionales y las propuestas de megaproyectos económicos.
 
En días pasados, en la presentación e imposición oficial del ALCA, en Québec, Canadá, se perfiló el camino de los pueblos latinoamericanos y caribeños contra este mandato de las organizaciones financieras internacionales como la OMC y el FMI, operadoras del imperio estadounidense y el capital transnacional. Sólo la lucha, de todas las formas posibles, nos garantizará nuestros derechos.
 
El daño económico, social, político, cultural y ambiental, es de incalculables proporciones. Es el inicio de nuevas etapas de dominación, de la nueva gobernabilidad, de la reestructuración neocolonial en la intervención y dominios imperiales en la patria grande latinoamericana y caribeña.
 
Los pueblos del mundo y sus gobiernos - aunque muchos de estos se hacen los locos- conocen que el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, no es más que eso, un pretexto. El filo y peso fundamental del inicio del Plan Colombia esta dirigido contra la insurgencia colombiana, en particular contra las FARC-Ejército del Pueblo, en el afán del militarismo por derrotar un movimiento popular que compromete su dominio en el país y por tanto en el área.
 
Históricamente está demostrado que para los gringos el pretexto es lo de menos - si no lo tienen se lo inventan-, basta una mirada a las agresiones de todo tipo y en todo el mundo, justificadas, según ellos, por “la defensa de la democracia, de los derechos humanos, del medio ambiente y de la seguridad nacional”, por “la lucha contra el comunismo”, o “el combate al narcotráfico, al terrorismo y a la migración ilegal” o por sus últimos inventos “las intervenciones humanitarias” y “la limitación de la soberanía”.
 
Esto explica la intensa campaña por vincularnos con el narcotráfico, novelas semanales y capítulos diarios inundan los diarios, en la lógica fascista de repetir una mentira hasta que sea creída. Papel activo juegan los organismos estadounidenses que en su papel de policías del mundo ofrecen el oro y el moro a los narcotraficantes para que comprometan a las FARC-Ejército del Pueblo en sus fechorías.
 
Garantías de rebajas de penas, promesas de no extradiciones, ofrecimiento de cambio de identidad y hasta descarada impunidad hacen parte de estas ofertas, todo en el intento de deslegitimar nuestra justa y necesaria lucha, se cierran de paso las posibilidades de soluciones diferentes a la guerra en la búsqueda de la paz y peligrosamente se abona el camino para cancelar definitivamente los diálogos que se vienen desarrollando en este sentido en la zona desmilitarizada.
 

Reply via email to