He trobat interessant la següent aportació a la llista de "Foro por la Memoria" (13/6/2004).

Salut a tothom!

Jaume Escales

El parque de mi barrio.

En mi barrio hay un parque sobre el que gira la mayor parte de la vida comunitaria. He crecido en ese parque. Allí jugué mis primeros partidos de fútbol, me pillé mi primera borrachera juvenil –lo confieso-, besé a mi primera novia,... Son muchos los buenos recuerdos que tuvieron lugar en ese parque. Supongo que estos recuerdos y ese cariño a un espacio público que te ha marcado lo tiene mucha más gente, en otros parques o plazas, en otros barrios, en otras ciudades. Pero hay algo que me perturba en relación a mi parque. Lleva el nombre de un asesino. Carlos Arias Navarro, ése es el nombre de mi parque.

¿Quién fue Arias Navarro? Arias Navarro comenzó su carrera pública como fiscal militar en Málaga a la caída de la ciudad en manos franquistas en 1937. En ese cargo se destacó por su sadismo y crueldad, que le valieron el alias de "Carnicero de Málaga", siendo cientos las personas a las que mandó al paredón. Después de la guerra ocupó el cargo de gobernador en diferentes lugares, con todas las implicaciones que el cargo suponía en la España de la época. De 1957 a 1965 fue Director General de Seguridad, institución que contribuyó a "modernizar", esto es, a hacerla más eficaz en la represión de las libertades y los derechos humanos más básicos. Al frente de la DGS se volvió a caracterizar por su sadismo –se cuenta que participaba él mismo en algunos de los interrogatorios-. Posteriormente fue recompensado por el régimen con la alcaldía de Madrid. Cuando la dictadura daba sus últimos coletazos fue designado Ministro de Gobernación del gobierno de Carrero Blanco, al que después susutituiría en la Jefatura del Gobierno, cargo que repetiría durante el primer gobierno monárquico, iniciando una muy tímida apertura, pero no olvidando de donde venía –recuérdese la feroz represión de marzo de 1976 en Vitoria, por ejemplo-, ni hasta donde quería llegar en las reformas. En pago a los servicios prestados -¿a quién?- la Monarquía Parlamentaria le hizo marqués y le dedicó un parque en Madrid, mi parque.

Yo no quiero que los niños de mi barrio jueguen en un parque que lleva el nombre de un reconocido fascista, torturador y asesino. No quiero que crezcan ignorando la Historia, como trataron de hacer –y en gran parte lograron- con los de mi generación, criada y educada en el olvido, la ignorancia y la mentira histórica.

¡Ay!, extraña democracia ésta en la que vivimos. Los héroes de la resistencia española contra el fascismo –tanto español como europeo- tienen calles con su nombre en París, aquí tenemos calles dedicadas a sus asesinos. Nos queda tanto por andar...

 [EMAIL PROTECTED]

MEMÒRIA HISTÒRICA DE LES ILLES BALEARS

Per fer arribar qualsevol missatge a totes les companyes i companys, enviar-lo a:

memoriademallorca (arrova) softcatala.net

            Per llegir tots els missatges des de dia 22 de desembre de 2003:

http://www.mail-archive.com/memoriademallorca (arrova) softcatala.net/

Per deixar de rebre el correu, començar a rebre'l i per dubtes de funcionament:

memoriadelesilles (arrova ) hotmail.com

Respondre per correu electrònic a