From: "Alejandro `D'Hers" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <orquidea@yahoogrupos.com.mx>
Sent: Friday, May 26, 2006 4:58 PM
Subject: [orquidea] Re: Preguntas Sustrato **Eric**

Hola.

Manuel Alejos
Disculpa que interfiera en tu comentario, dices correcto, Aliflor es
para las plantas (incluidas las orquideas) el error se presenta (segun
los propios fabricantes del Aliven y Aliflor) que vendedores
inescrupulosos lo que usaban era Aliflor (el que se usa para la
construccion, por que es mucho mas barato)y este es dañino y ademas no
esta tratado para su uso en plantas.
De alli que el cultivo en este medio fracasara tan pronto.

Estuve hace muy poco en un vivero muy reconocido aqui en Venezuela,
Orquideario Cerro Verde, y la Sra Maria Manttellini, en nuestra visita
guiada y a los del curso bàsico de cultivo de orq. Nos indicaba que lo
nuevo que ellos estan usando es una mezcla de ALIFLOR y carbòn vegetal
(sin aditivos). De igual manera Xavier Caballero, Orquidearios
Orquimiel, es lo que usa.

Mañana nos toca visitar Plantio la Orquidea (de Enrrique Graff) y
veremos los medios de cultivos de este, (y sin temor a equivocarme)
probablemente uno de los mas importantes cultivadores de orquideas a
nivel latinoamericano.

saludos

Alejandro
Caracas.

--- En orquidea@yahoogrupos.com.mx, Manuel Andrés Alejos Mejía
<[EMAIL PROTECTED]> escribió:

> Hola Eric
>
> Si puedes usar carbón Vegetal, o piedra volcánica, lo que aparece en
la pagina de semi hidroponía, es un agregado de cerámica cocido, que
es muy poroso en la parte interna y retiene muy bien la humedad sin
que se descomponga el medio de cultivo, aquí en Venezuela lo llaman
ALIVEN, y lo usan para hacer bloques de cemento para la construcción
de casas, esto le da menor peso y mayor resistencia al calor, en la
pagina de se semi hidroponia aparece otro nombre que puedes usar

> Espero te sirva de algo estos comentarios.
>

> Manuel Alejos
> Edo. Sucre - Venezuela

las raices no se adhieren del todo.

>   Miré la página de semihidroponía que recomendó Jesús Choy y me
parece muy interesante el tema, vi que el sustrato que usan es como
unas piedritas redondas y las tienen de varios tamaños... Mi pregunta
es ¿Son piedritas de rio? Vivo lejos de la civilización aquí no se
consiguen los abonos para orquídeas... creo que me tocará emplear los
abonos nauseabundos que comentaban hace unos días... pero bueno, si no
son piedras de rio entonces que son o como podría sustituirlas...
¿Puede ser con carbón vegetal?

>   Agradezco su colaboración y tiempo.
>
>   Eric Santamaría.
>
>   P.D. 1
>   ¡Al igual que un miembro del grupo de Venezuela he leido nombres
de sustratos que no conocemos y tampoco aparecen en el diccionario!
>   P.D. 2
>   Me ha gustado mucho esto de tener y cuidar orquídeas, encuentro
bellas hasta las hojas o las raices nuevas, ¿Existen cuidados
especiales para las hojas o para mantener a las raices saludables?