*Hola Katia:*
**
*Lo de la luna de octubre es real, por supuesto que se debe a las
condiciones meteorológicas que privan, al menos en el hemisferio norte,
porque, la atmósfera está muy limpia, dado que está terminando el temporal
de lluvias, los nublados son escasos por lo mismo, la obscuridad le permite
destacar porque estamos ya en el otoño y al parecer, es época en que está
mas cerca de la tierra. En México existe una canción muy bonita que empieza
con lo que yo puse en el asunto.*
**
*Lo de su influencia sobre las orquídeas, o la dependencia de éstas, yo
nunca lo he afirmado. Lo que he observado es que al menos en mi patio, desde
hace 10 años, las flores abren con la luna llena, en todas las épocas y por
eso, siempre que envio fotos al foro y han abierto en luna llena, las
relaciono con la luna, pero eso ha traido malas interpretaciones y hasta
encono.*
**
*Creo firmemente que la luna influye más de lo que pensamos en nuestros
organismos y las plantas son seres vivos, incluso, tú como Médico que eres,
conoces lo que antes se conocia como "lunáticos", etc. y los pueblos
agrícolas le atribuyen un papel preponderante, baste recordar que los
pueblos orientales tienen calendario lunar, no solar.*
**
*Las mareas estan definitivamente regidas por la interacción entre la tierra
y la luna y ningun marino que se respete deja de voltear al cielo a ver la
luna para programar sus viajes, rutas de pesca o de navegación.*
**
*Esas observaciones son interesantes, no estamos nosotros capacitados para
aceptarlas o rechazarlas con certeza y su efectividad no depende de
discusiones sino de observacion prolongada, al menos eso creo.*
**
*Recibe un afectuoso saludo desde Guadalajara, en México, en donde las
orquídeas en mi patio florecen con la luna llena ,-)))*
**
*Francisco*