-----Mensaje original-----
De: [EMAIL PROTECTED]
[mailto:[EMAIL PROTECTED] nombre de Manuel González
Noriega
Enviado el: miércoles, 06 de abril de 2005 9:26
Para: Ovillo, la lista de CSS en castellano
Asunto: Re: [Ovillo] accesibilidad - validar formularios

On Apr 6, 2005 8:49 AM, Roberto Diez <[EMAIL PROTECTED]> wrote:
> Hola a todos,
>
> Hasta hace bien poco las validaciones de los campos de un formulario (DNI,
> comprobar que un campo tiene valores, etc..) las realizábamos con JavaScript.
> Para conseguir cumplir el nivel AA tenemos que desechar esta opción y
> realizar estas validaciones a nivel de servidor lo que multiplica las
> llamadas al mismo y ralentiza todo el proceso.
>
> Supongo que es algo a lo que os habéis enfrentado más de uno, ¿cómo lo habéis
> resuelto?...

No, esto es una confusión.

Primero, si solo se realizan las validaciones en el cliente, con
Javascript, esto es un fallo de la aplicación bastante gordo, no de
accesibilidad, sino de seguridad. ¿ Bastaba con que un usuario llegase
sin js o con él deasctivado para que se saltase toda la validación?

Segundo, podeis mantener la validación con javascript y mejorar la
experiencia de los usuarios que dispongan de él. Lo único que debeis
hacer es validar también en el servidor para que no se vean
perjudicados el resto de usuarios. Pero como ya te digo, en cualquier
caso, la validación siempre debe asegurarse como mínimo en el servidor
y solo después de asegurar esto, añadirla opcionalmente en el cliente.

Para minimizar el tiempo de desarrollo, lo óptimo para afrontar estas
situaciones y teniendo en cuenta el uso moderno de Javascript con
XmlHttpRequest (Ajax), etc. sería :

- encapsular la lógica de validación en el código de servidor
- validar en servidor: acceder a esta lógica desde mi lenguaje de
programación del servidor
- validar en cliente: acceder a estos métodos desde Javascript.

Es decir, programo mi lógica de validación *una sola vez* en PHP, por ejemplo:
Luego programo el script PHP que recibe los datos del formulario y  los valida.
Finalmente, programo el javascript que accede también a la lógica de
validación PHP y modifica el DOM adecuadamente. De esta forma, no se
duplica código de validación y se minimizan riesgos de seguridad, etc.

De toda forma, como principio general de seguridad, nunca, nunca
dependas solo de validación js.

--
Manuel
a veces :) a veces :(