Gente, amigos, colegas,

Me gustaría hablar sobre el tema para alentar a todos los diseñadores a utilizar tablas. A ver, a lo largo de este tiempo 02-05 se han crucificado las tablas. Pobres tablas, ¡qué hicieron para ser tan despreciadas!. No tienen porqué. Inicialmente las tablas se crearon para hacer representaciones tabulares de datos. Perfecto, nada, ningún, absolutamente ningún elemento puede reemplazar la tarea de una tabla.

Las tablas para los datos tabulares. Fijaos que antes, el SGML se utilizaba como medio para imprimir informes y mogollón de datos y no para diseñar un sitio, por ello las tablas eran el medio ideal para representar un balance de contabilidad, comparativas de ventas, comparativas de especificaciones, etc. Así que, mi recomendación es: si tienes que comparar datos, listar datos que se comparen con otros USEN TABLAS A PUNTA PALA.

El que venga y me diga que no soy bueno por haber puesto en mi documento xhtml la etiqueta table no sabe lo que dice. La abstinencia de tablas no es un buen signo de documentos bien formados.

Hay miles de formas de representar la información, sólo hay que escoger la correcta, la más amena, por ello, cuando tenemos una duda, recomiendo leer la especificación de XHTML o HTML del W3C que mínimamente informa para qué sirve esa etiqueta. Seguramente, encontrarán que para algo en concreto no hay una etiqueta hecha, entonces tenemos que buscar etiquetas que se aproximen semánticamente a los datos, también fijarse el “behavior” (comportamiento) que genera la misma: sonido en lectores de pantalla, visualización, herencias con CSS, etc.

Por una vida llena de tablas bien aplicadas.

Un abrazo,

Diego Martín Lafuente
Information Designer / IA
http://www.minid.net