Depende del entorno.
(Aunque anticiparé que yo soy partidario de ellas)

He visto aplicaciones que lanzan un popup, el usuario inexperto devuelve el
foco a la ventana principal y ya tienes el lío montado. Porque el usuario
cree que hay algo por ahí pero no lo ve...

Claro que eso se puede resolver con un control de foco desde JS, pero el uso
de JS no es comun a todos los navegadores...

En fin, lo importante es hacerlo de forma razonable y no abusar de ellas, y
entrenar al usuario.

Devta