No entiendo bien tu notacion de "extends", me imagino que es de algun lenguaje de programación. CSS no admite nada de ese estilo :(.
Veo varias posibles opciones:

*1. Usar dos clases diferentes, con declaraciones distintas para las propiedades comunes y las diferentes*
.clase1, .clase2{
(propiedades en comun)}
.clase1{position:absolute;}
.clase2{position:relative;}

*2. Usar una clase para las propiedades en comun y otra para las diferentes*
.clase1{(propiedades en comun)}
.clase2{position:absolute;}
.clase3{position:relative;}

*3. Hacer uso del !important para saltarte la herencia*
.clase1{
(propiedades en comun)
position:absolute;
}
.clase3{position:relative !important;}

Espero te ayude!

Kemie

.:| www.monolinea.com <http://www.monolinea.com> |:.

astrobola wrote:

Hasta ahora he leido que en css, los elementos heredan las propiedades de sus antecesores directamente. Pero, ¿puedo heredar en una clase, las propiedades de otra clase determinada? En mi caso, tengo una clase que define el bloque de una noticia, y su argumento position debe ser relativo. Necesito una clase identica, pero cuyo argumento position sea absoluto (para aquello de las fotos). Por el momento, las soluciones que encuentro son: hacer una nueva clase (redundante en su mayoria), o usar la misma clase, pero al declararla en el html, especificar style='position: absolute' . Este ultimo metodo rompe con la separacion de xml y css, y no me parece muy adecuado salvo para salir del paso.
¿No hay nada del estilo " .not2 extends not1 "?