Martín, antes que nada un GRACIAS enorme, ya que últimamente se ve que
los temas que envio a la lista no son muy discutibles, porque
sos el único que me ha respondido <triste/>
Por otro lado, debo admitir que me has mareado un poco.... seguramente
tanto como yo con mi primer mail.. <guiño/>
Vamos por paso.
Primero: En cuanto a los vínculos externos, siempre serían con link,
tanto en su primera versión como en posteriores. El hecho de llevarlos
hacia una sección de LINKS teniendo una referencia numérica es
básicamente para la impresión, donde uno pierde la posibilidad de saber
a donde llevan los vínculos. Cuando css está activado, esa referencia
numérica no se vería, por lo tanto, no llevaría hacia LINKS.
Incluso, no se si es necesario que los links se vean, salvo en la
versión de impresión. Esto de la numeración sería tanto para vínculos
externos como internos. Todos estarían en una misma sección.
Segundo: Las definiciones las mando al GLOSARIO como bien dijiste, sin
ninguna referencia numérica. Y las abreviaciones se ven bien con el
mouse encima, entonces podría dejarlas sólo como abreviación. Pero como
se hace a saber que significa "html" cuando uno imprime un documento?
Que opinás si las definiciones están en el glosario siempre, y las
abreviaciones se le agregan al glosario sólo cuando se trate de
impresión.? Tienes alguna página donde encuentre eso del globito para
las definiciones? A mi también me gustó la idea <guiño/>
Tercero: Me queda aún como solucionar lo de los textos originales.
Porque ya no podría usar la numeración. La única forma es mandarlo a la
sección ORIGINALES sin ningún tipo de referencia, simplemente con un
vínculo al lado de la cita que diga: <a href="#original_01">ver texto
original</a>. Lo cual funcionaría bien mediante web. Y cuando se imprime
que supongan que esta abajo??? <desconcertada/>
Cuarta: Esta es offtopic. Tengo en claro lo de la separación de
contenido y presentación. Pero todavía no muy en claro con la
programación (yo no soy la que programo, aunque me gustaría aprender).
Te entendí la forma de llamar a las notas al pie. El sitio que estamos
desarrollando tiene muchas secciones generadas por contenido cargado por
un panel en la base de datos. Y el archivo html principal tiene
totalmente mezclados el código html y cientos de líneas de php. en esos
casos tambien se puede separar? Tienes algun sitio donde pueda leer
sobre el tema?
Me has ayudado un montón. Empiezo a tener un poco más claras las ideas
(después de una hora de estar leyendo tu mail y organizando lo que me
recomendaste con mis necesidades)
Saludos.
Maira.
Martin Szyszlican wrote:
Maira:
Es verdad que en textos largos con muchas llamadas al pie, puede
tornarse complejo. Pero también lo es en papel.
Yo creo que los vinculos externos y los textos originales tendrían que
tener una numeración correlativa.
En cambio las definiciones de glosario no deberían llevar una
referencia, con ser un link a su definición en el glosario basta.
Entonces tendrías dos secciones:
-Notas al pie (con vinculos y originales)
-Glosario (con las definiciones mas largas que para un abbr)
Podrías hacer un PHP que busque en los textos todas las palabras
definibles y las defina en el glosario.
Pero para hacer que el php cree las llamadas al pié, el mismo texto
debería incluir php, lo que no me parece óptimo (porque estas
mezclando contenido y programación en el mismo archivo).
Tendrías que tener un PHP que haga lo mismo que hace ese JavaScript,
es decir: encontrar una tag especial, digamos [nota_al_pie
HTML:acrónimo inglés de Hypertext Markup Language (lenguaje de
marcación de hipertexto), es un lenguaje de marcas diseñado para
estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el
formato estándar de las páginas web.]
Y que el PHP entienda eso mediante una regular expression, y lo
reemplace con HTML [1]
La solución JavaScript es obviamente menos accesible.
Para complicarte un poco mas la cabeza voy a decir esto:
A mi me gustaría que cuando el CSS/JS estan disponibles, al pasar mi
mouse por encima de una palabra de glosario, la definición apareciera
en un globito que saliera del mouse.
Los links externos, además de enumerarlos debajo, deberían ser links
en su primera versión en el texto, de la forma:
Y cuando lei <a href="blah">un artículo sobre el tema</a> <a
href="#link-1">[1]</a> me sorprendí.
Espero haberte ayudado un poco.
Martin.
maira wrote:
Hola lista!
Les paso a contar mi problema:
Estoy haciendo un sitio, en el contenido del mismo tendré:
- vínculos tanto internos como externos.
- abreviaciones
- llamados a textos originales
VÍNCULOS:
Los vínculos externos se muestran con otro color y con un ícono a su
lado para diferenciarlos.
Mi idea es que cuando no se aplican css y se imprime el documento
todos los vínculos tengan un sup con un número, y que aparezcan abajo
en un pie de página todos los vínculos de la página con el formato:
1. http://www.sitioexterno.com
2. http://www.misitio.com.ar/articulo1.html
En un sitio vi que esto lo generaban a través de javascript, pero no
me convence. Como el sitio que estoy haciendo es en php, que opinan
de la idea de que php recorra los vinculos, genere automáticamente la
numeración y los muestre en el pie de pagina?
ABREVIACIONES:
Las abreviaciones estarían escritas de la siguiente forma:
<abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr>
Sin embargo me gustaría que también en el pie de pagina bajo el
título GLOSARIO aparezcan nuevamente aglomeradas todas las que
aparezcan en la pagina.
Por otro lado, tengo otras palabras que no son sólo una abreviación,
sino que tendría que desarrollarle una pequeña definición, que
tendría que ser si o si dentro de GLOSARIO.
En estas últimas había pensado hacer algo como: <a
href="#html" title="Hypertext Markup Language">HTML</a>
y que en el glosario lo llamara así: <dt id="html">HTML:</dt>
<dd>acrónimo inglés de Hypertext Markup Language (lenguaje de
marcación de hipertexto), es un lenguaje de marcas diseñado para
estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el
formato estándar de las páginas web.</dd>
La idea que tanto las abreviaciones como estas definiciones aparezcan
en un GLOSARIO es para que estén disponibles siempre a la vista.
¿opiniones?
TEXTOS ORIGINALES:
En otras partes, se incluyen citas en español de algunos autores,
entonces luego de la cita hago un pequeño vínculo que dice:
<sup><a href="#o001">original</a></sup>
y luego en la sección ORIGINALES del pie de pagina coloco el texto en
inglés de la siguiente forma:
<dl>
<dt id="o001">[1]</dt>
<dd>"Web standards are intended to be a common base... a
foundation for the world wide web so that browsers and other software
understand the same basic vocabulary". <em>Eric Meyer</em></dd>
</dl>
CONCLUSIÓN:
Después de leer este testamento dirán que estoy loca... bueno, si, un
poco! Tengo una crisis dentro de mi cabeza porque no se como
desplegar toda esta información en el pie de página, ya que si a todo
le pongo una referencia
númérica sería imposible de distinguir cual referencia es para los
vínculos, cuál para los textos originales y cuál para
las abreviaciones o definiciones.
Y tampoco sería cómodo poner una sola numeración para todo, ya que en
el pie de pagina sería una ensalada rusa
de información
En algun momento se me ocurrió determinar algún tipo de ícono para
cada sección acompañado de un número, pero
en caso que no tengan css habilitado los íconos desaparecen y estoy
en el mismo problema.
También otra idea era colocar en el superíndice una letra y el
número, pero no estoy muy segura que sea lo correcto.
Entonces... seguro que me estoy enroscando al vicio, alguien tiene
alguna idea?
Que piensan de reemplazar el uso de javascript que automatiza la
colocación del número o referencia por un php, para usar
tecnologías del lado del servidor (se nota que no lo voy a programar
yo, jeeje).
Bueno, en este punto, disculpen si hay faltas o palabras mal
escritas, es que estoy escribiendo muy, muy rapido.
y otra cosa... hace unos días mandé un mail con el subject: "[Ovillo]
tinymce, css y xhtml" y nadie me contestó <triste>
Saludos y gracias a todos aquellos que han pasado por estos millones
de líneas para llegar aquí abajo.
Maira.
_______________________________________________
Lista de distribución Ovillo
Para escribir a la lista, envia un correo a [email protected]
Puedes modificar tus datos o desuscribirte en la siguiente dirección:
http://ovillo.org/mailman/listinfo/ovillo
_______________________________________________
Lista de distribución Ovillo
Para escribir a la lista, envia un correo a [email protected]
Puedes modificar tus datos o desuscribirte en la siguiente dirección:
http://ovillo.org/mailman/listinfo/ovillo