(Edito el mensaje original para hacer menos bulto.)

Milton Mazzarri escribió:
[...] en
los bloques de codigo que normalmente coloco en las entradas del blog,
por ejemplo, cuando el codigo era muy extenso de manera horizontal
controlaba el desborde haciendo uso de la propiedad 'overflow' [2].
[...]
existe una barra de desplazamiento horizontal

[...] la idea
de la solucion es "romper la linea" y crear una nueva cuando se crea un
desborde de manera horizontal, es necesario usar algunas propiedades
propietarias puesto que los mas parecido en CSS2.1 es white-space:
pre-wrap, [...]

[...] he logrado solucionar el problema de la
barra de desplazamiento horizontal, pero me da la impresion que algunos
usuarios no estaran al tanto del rompimiento de las lineas, por lo cual
se me ocurre anteponer un numero que indique el numero de linea en la
que se encuentra, algo como lo mostrado en esta imagen [6].

Como puedo resolver la inquietud planteada en el parrafo anterior? puedo
hacer uso de la generacion de contenido de CSS para resolver esto?

Quizá te pueda ayudar [LIPT: Inyección de listas a gogó][1] ("solución" JS hecha en casa).

El artículo incluye enlaces a otros métodos, pero no menciona estos dos que también podrían serte útiles (también JS):

* dp.SyntaxHighlighter - free JavaScript syntax highlighting
  <http://www.dreamprojections.com/SyntaxHighlighter/Default.aspx>

* star-light
  <http://dean.edwards.name/my/examples/star-light/>

Son mucho más completos (y muuuucho más pesados).

Un saludo,
Choan

[6]
http://www.milmazz.com/wp-content/ejemplos.de.bloques.de.codigo/codigo.png