Mira, para los formularios acá tenes una muy buena explicación de un
colistero que te va a servir mucho:
http://armonia.spiral-static.org/?2005/06/18/53-carga-semantica-en-xhtml-fieldset-legend

Por otra parte nadie te OBLIGA a que utilices una forma u otra, creo
que son suguerencias para que tu sitio este semanticamente correcto y
claro que podemos tener distintos puntos de vista, de hecho es normal
que los tengamos.

Un Saludo. Federico S.