1. Tienes una entidad al efecto '∑' que te quita de ese "problema" del
símbolo sumatorio, o si lo prefieres ∑. Si tienes dudas con algún
carácter "raro" no dejes de mirar la sección de entidades de la w3[1]

2. La etiqueta, semánticamente hablando, más apropiada para subrayar un
texto es... la que mejor se te adapte, exceptuando, por supuesto <U></U>
(obsoleta en HTML 4.01). Posteriormente defines las propiedades de estilo de
esa etiqueta/clase en CSS como 'text-decoration: underline' y santas
pascuas.

Por ejemplo, en el caso de que lo que quisieras sea dar énfasis a esa
palabra/frase de tu texto mediante subrayado podrías encerrar el mismo entre
etiquetas <EM></EM> y después definir en la hoja de estilos algo así: --> EM
{ text-decoration: underline; }
En el caso de que no tuvieras como finalidad enfatizar nada, pues pones el
texto a subrayar entre <SPAN></SPAN>, te inventas una clase para darle
estilo (p.ej. subrayado) y le aplicas estilo a esta clase. Este último rollo
quedaría más o menos de esta guisa

Esto en xHTML:
-------------------------
<P>Mi amigo Pepe está muy orgulloso de su <SPAN
class="subrayado">Mondeo</SPAN> nuevo.</P>

Esto en la hoja de estilos:

SPAN.subrayado { text-decoration: underline; }

Bueno, hay más combinaciones, como aplicarle una clase de estilo al <EM> por
ejemplo, pero esto sería marear más la perdiz. En definitiva, hay MUCHAS
etiquetas para poder marcar semánticamente el texto, y esas son las que se
deben de usar principalmente. Si no encuentras ninguna etiqueta que se
adapte, entonces, te dejo que uses <SPAN> o <DIV> ;)
Espero que te sirva para algo ;)

[1] http://www.w3.org/TR/html401/sgml/entities.html

Un saludo, David Merino