El 25/02/06, Bernat Lleonart<[EMAIL PROTECTED]> escribió:
> Hola,
>
> Tengo que introducir esta fórmula en un documento xHTML, y no sé qué
> etiquetas utilizar, cómo presentarlo. Sé que existe el MathML, pero no
> sé si está pensado para cosas así, o si se puede "incrustar" en un
> xHTML.
>
>                                                  caudal (m_ /h)
>                  sección (m_) =--------------------------------
>                                              velocidad (m/s) x 3600
>
> La fórmula, en modo texto, sería (por si no se ve bien en el cuerpo de
> este mensaje): "sección (m_) es igual a caudal (m_ /h) partido por
> velocidad (m/s) x 3600".

> [...]

El problema de utilizar MathML[1] es que dependes *excesivamente* de
plugins, fuentes y parámetros de compilación del navegador[2][3]. Por
ponerte un ejemplo, con Firefox 1.5.0.1 en Ubuntu 5.10 _simplemente_
instalando el paquete `latex-xft-fonts' visualizo perfectamente la
presentación sobre MathML[4] de la W3C, pero eso supone, o bien
instalar dicho paquete, o seguir la instrucciones que indican en [3],
y que puede realizarlas cualquier usuario en su directorio /home.

Creo que hasta ahora, el mejor método --aunque si hablamos de
accesibilidad, se situaría casi como el peor :)-- creo que seguiría
siendo utilizar algún lenguaje derivado de TeX para crear la fórmula y
exportarla a una imágen, insertándola como tal; luego podrías aplicar
un atributo alt especificando el texto tal y como se leería la
fórmula. Todo a su vez podría estar enlazado al fichero .xml que
contedría la fórmula en formato MathML, para una correcta
interpretación por algún agente de usuario, si es que existe, capaz de
leer dicho formato.

Todo ésto es el resultado de algo que se me está ocurriendo ahora
mismo, así que es posible que no tenga ningún fundamento teórico, y
que alguien "más puesto en el tema" te sugiera la solución correcta.
Por lo pronto, yo al menos lo haría de ese modo.

Por cierto, supongo que no estarías pensando en usar cajas para
posicionar elementos en la fórmula, ¿no? Sin estilo sería algo como...
"muy lineal" :)

[1] http://www.w3.org/Math/
[2] http://www.w3.org/Math/XSL/
[3] http://www.mozilla.org/projects/mathml/fonts/
[4] http://www.w3.org/Math/XSL/mml2002-01.xml

PD. Por alguna cusa que desconozco, parece ser que estaba desuscrito
de la lista, aunque seguía recibiendo los mensajes en mi buzón
(extraño de verdad...). Casi todo lo que pongo en el mensaje ya lo han
dicho en mensajes sucesivos, pero bueno, para que no quede en el
olvido, ya que respondí ayer, y hoy, tras las respuestas comencé a
sospechar que no se me leía... :D

PPD. Tendré que revisar el resto de lista, es lo malo de desconectar :/

--
Reclaim Your Inbox!
http://www.mozilla.org/products/thunderbird/