Una de las ventajas de TinyMCE es la gran facilidad de expansión ( a estas
alturas parece ya que esté haciendo publicidad! :D ). Creo que hay un plugin
de TinyMCE que te viene al dedo:

http://tinymce.moxiecode.com/tinymce/docs/plugin_paste.html

Ejemplo de uso:
tinyMCE.init({
        theme : "advanced",
        mode : "textareas",
        plugins : "paste",
        theme_advanced_buttons3_add : "pastetext,pasteword,selectall",
        paste_create_paragraphs : false,
        paste_create_linebreaks : false,
        paste_use_dialog : true,
        paste_auto_cleanup_on_paste : true, <------------ Esto activará el
"paste_insert_word_content_callback" aunque no se pegue desde word
        paste_convert_middot_lists : false,
        paste_unindented_list_class : "unindentedList",
        paste_convert_headers_to_strong : true,
        paste_insert_word_content_callback : "convertWord" <---- Aquí llamas
a una función JS
});

function convertWord(type, content) {
        switch (type) {
                // Gets executed before the built in logic performes it's
cleanups
                case "before":
                        content = content.toLowerCase(); <---- Aquí ...
                        break;

                // Gets executed after the built in logic performes it's
cleanups
                case "after":
                        content = content.toLowerCase(); <---- ... O casi
mejor aquí, es cuando haces la "limpieza" de etiquetas.
                        break;
        }

        return content;
}

Seguro que no te costará montar o encontrar una función javascript que
elimine las etiquetas html y deje el texto plano.
Algo como:

function stripHTML(oldString) {
  return oldString.replace(/<&#91;^>&#93;*>/g, "");
}

Espero que te sirva de algo. Un saludo!

Albert Garcia
http://www.obokaman.com