No me gusta la autopromoción pero en fin, complementando los
excelentes artículos de kemie ahi van los que he escrito:

Si quieres saber sobre la separación de estilos de la presentación,
una historia interesante:
http://www.minid.net/2005/08/10/david-joaquin-el-cliente-y-el-lechero/

Más sobre separación de contenido con ejemplos reales:
http://www.minid.net/2005/08/06/separa-el-contenido-de-la-
presentacion-segunda-parte-y-con-ejemplos-reales/

Aunque un poco soberbio es el tono de este artículo, está bien para
avergonzarnos de lo que hacemos, hicimos y podamos hacer en un futuro:
http://www.minid.net/2003/09/24/25-errores-comunes-en-los-desarrollos-
web/

No me salvo ni yo de esto.

Si lo que te interesa saber es temas relacionados con los estándares,
porque son buenos, los mitos, etc:
http://www.minid.net/2003/09/20/mitos-y-verdades-sobre-el-uso-de-
estndares-en-la-web/

SObre internacionalización, UTF:
http://www.minid.net/2005/05/24/utf-8-vale-la-pena/

Sobre semántica:
http://www.minid.net/2003/12/09/la-web-semntica/

también unos apuntes
parte 1 http://www.minid.net/2003/01/22/semntica-parte-1/  y parte 2
http://www.minid.net/2003/04/02/semntica-parte-2/

Y un buen artículo –creo yo en mi más humilde opinión– sobre XHTML
que te puede aclarar muchas cosas para que no te sientas más perdido.
http://www.minid.net/2002/12/14/un-relato-de-xhtml/

Saludos, buena lectura.

Diego Martín Lafuente
Information Architect, ID