De: [EMAIL PROTECTED] [mailto:[EMAIL PROTECTED]
En nombre de Marcos Vidal
Enviado el: jueves, 22 de junio de 2006 16:15
Para: Ovillo, la lista de CSS en castellano; [EMAIL PROTECTED]
Asunto: Re: [Ovillo] strong o b?

Hermann Kaser wrote:

> La cosa es que la etiqueta <b> no esta muerta, el validadando XHTML 1.0
Strict

http://validator.w3.org/check?verbose=1&uri=http%3A%2F%2Ftheragingche.com%2F
btest.php

> no da errores, yo creo que si queremos que el texto salga en negrita
> pero sin el significado semantico de strong usar b, me parece que
> crear un span y definir un estilo es matar moscas a cañonazos. En el
> caso de que el texto en cuestion ya estuviese dentro de otro elemento
> (enlaces de un menu) ahi si se podria poner el estilo
> font-weight:bold; al estilo del enlace.

Fragmentos de la definición de documento para xHTML 1.0 stricto:

/[...]
<!ELEMENT span %Inline;> <!-- generic language/style container -->
[...]
<!ELEMENT em %Inline;>   <!-- emphasis -->
<!ATTLIST em %attrs;>

<!ELEMENT strong %Inline;>   <!-- strong emphasis -->
<!ATTLIST strong %attrs;>
[...]
<!ELEMENT i %Inline;>   <!-- italic font -->
<!ATTLIST i %attrs;>

<!ELEMENT b %Inline;>   <!-- bold font -->
<!ATTLIST b %attrs;>
[...]/

En esta definicion sí que parece que se acepte el uso de <b>, <i> y
xHTML 1.1, acabas llegando al módulo de texto y yo interpreto que dice
otra cosa.

El módulo de texto lo componen 4 módulos:
    1. Bloque de marcado estructural en linea.
    2 .Bloque de marcado "phrasal" en linea. (yo lo entiendo como
semántico, si me me equivoco por favor corregidme)
    3. Bloque de marcado estructural en bloque.
    4. Bloque de marcado "phrasal" en bloque.

- Dentro del módulo de marcado estructural en línea se definen los
elementos br y span, por lo que yo entiendo que no es correcto usarlo
para darle significado al texto que pueda contener la etiqueta.
Literalmente lo que dice es lo siguiente:

/<!-- Inline Structural

        br, span

     This module declares the elements and their attributes
     used to support inline-level structural markup.
-->/

- Y dentro del módulo de marcado semántico en linea se puede ver que
Literalmente:

/<!-- Inline Phrasal

        abbr, acronym, cite, code, dfn, em, kbd, q, samp, strong, var

     This module declares the elements and their attributes used to
     support inline-level phrasal markup.
-->/

Yo creo que lo correcto es usar <em> o <strong> dependiendo del caso, ya
que si lo que quieres es poner en negrita una palabra o frase, lo que
estás haciendo, en mayor o menor medida, es destacarla sobre el resto de
contenido, es decir, estas *enfatizando *unas o más palabras...

Puede que en el módulo de estilo digan más cosas, por ahora no lo he
mirado, no tengo mucho tiempo en la comida, así que si alguien le echa
un vistazo que comente sus impresiones.

Lo correcto es eso, pero también creo que no pasa nada porque en un
momento dado se utilicen span para poner negritas o subrayados... cada
proyecto tiene sus características, y hay que adaptarse a ellas. Ojo, no
digo que se usen spans a diestro y siniestro (de hecho, procuro no
utilizarlos prácticamente nunca).

Un saludo.

P.S: ¿Es normal que yo no lea los mensajes qué envío? A veces pienso que
no llegan... no se. ¿Podríais confirmar que llega, por favor? Gracias.