Almirante:

Es tal cual como dice Federico: el doctype es absolutamente necesario
para que el navegador identifique de qué tipo y versión de documento se
trata, y dependiendo de eso cómo debe interpretarlo.
Si bien no es su función, algunos navegadores usan el doctype para
elegir entre dos modos de interpretar el box-model, uno correcto y otro
incorrecto; éste último, para mantener compatibilidad con sitios
desarrollados no acorde a los estándares.

Y para evitarle confusiones a aquellas personas que todavía no manejen
con cierta comodidad el concepto de BoxModel ideado por la W3C, va aquí
un ejemplo:
(espero que no tenga errores, si los tiene, avisen por favor)

http://www.lucasmourelle.com.ar/box_model/

...y un par de puntos importantes a tener en cuenta:

- la propiedad height NO INCLUYE las medidas de: padding-top,
padding-bottom, border-top, border-bottom.
- la propiedad width NO INCLUYE las medidas de: padding-left,
padding-right, border-left, border-right.

Por lo tanto, lo que el Sr. Admirante adjudica como un bug de Firefox es
—en realidad— la manera CORRECTA de interpretar código CSS. Y, como bien
dice Federico, es la misma manera de interpretar que utiliza el Internet
Explorer 6 (o superior) si el archivo tiene un Doctype moderno.

Uno puede pensar que la manera en que se pensó el asunto de las medidas
de ancho y alto del box-model no es la más intuitiva. Al principio
resulta un poco rebuscada, pero con el tiempo uno va notando que no es
un problema. Simplemente hay que recordar que si uno desea que el borde
de una caja mida, de lado a lado, 100 px, habrá que escribir el width
restando el borde de ambos lados, y el padding de ambos lados... por
ejemplo:

SI QUIERO QUE LA SIGUIENTE CAJA MIDA 100 px. DE BORDE A BORDE... tal que:
#caja{
padding: 10px;
border: 2px solid #FF0000;
}

ENTONCES EL WIDTH DEBERÁ SER = 100 - 10 - 10 - 2 - 2
#caja{
padding: 10px;
border: 2px solid #FF0000;
width: 76px;
}

De esta manera, el área donde "vive" el contenido mide 76px de ancho,
pero sumando el padding y los bordes la caja queda con un total de 100px
de ancho.

...espero que sirva a quienes no utilicen mucho CSS.

saludos,

Lucas

LucasMourelle - desarrollos rgb
6343-1705 // 15-5052-1468