salud leandro;
cómo siempre, no se quien eres, no conozco tu cara ni donde vives.
lo más probable es que no te conozca en toda mi vida...
y sin embargo(cómo a otros tantos), te considero un amigo.
gracias por tu tiempo, por tu interés y por tu ayuda.
he estado investigando por mi cuenta y no encuentro una manera de hacerlo
funcionar en el navegador-engendro utilizando sólo css.
por ello, me tendré que conformar con la excelente solución que propones,
metiendo un poco de javascript.

un saludo!