Seguro que muchos de ustedes saben más que yo sobre esto y corríjanme
por favor si me equivoco, pero Jquery no es ajax. Según tengo entendido
JQuery es un libería de javascript  lo que sólo abarca parte de la
definición de  ajax (Asynchronous JavaScript And XML).  Sí que es cierto
que Jquery tiene una serie de funciones para hacer "cosas" con ajax,
pero que nadie se confunda, Jquery no es ajax.
Bueno y como todo el mundo hace su recomendación pues ahí va la mía. Una
forma muy facil de hacer cosas con AJAX y PHP es la librería XAJAX. Hay
una pequeña explicación aquí;
http://javi.interzonas.info/entrada.php?op=ViewArticle&articleId=685&blogId=13
Un saludo