Hola Maite.

Hasta donde yo se y por lo que he probado, cuando un elemento es hijo
de otro con una opacidad definida, hereda esta opacidad, aunque luego
le definas otra específicamente.

La única forma que he encontrado para resolver este comportamiento es
poner el elemento hijo en el mismo contenedor que el padre y
posicionarlo absolutamente (sacándolo del flujo de la página) para que
quede "encima" de este. No es muy buena práctica ya que tendrás que
saber qué medidas tiene la lista en caso de que quieras poner
contenido a su alrededor.

Poner la lista en el mismo contenedor del padre y flotarla, en
Firefox, que es con el único que lo probé, tiene un comportamiento
extraño, ya que no aplica el opacity del elemento sobre el que flota
al fondo, pero sí al texto (¿bug?).

Te pongo un ejemplo ràpido con posicionamiento absoluto en
http://estupefacto.blogdns.org/prototipos/prueba-opacity/

De todas formas yo te recomiendo evitar el uso de opacity si no te es
imprescindible, entre otras cosas porque no está definido en CSS 2.1.
Espero que te sirva. Un saludo.