bien!
lo primero: muchas gracias a todos por las respuestas.

ATINAmedia:"por motivos varios no me vale la típica imagen de un pixel, como
fondo del contenedor, que se repite horizontalmente para hacer el efecto de
los 3 colores de las columnas.", la solución que propones es lo que
pretendía expresar aquí, aunque malamente, por lo que no me vale.

Jose Miguel Pérez:ese es el modelo en el que las columnas laterales son los
bordes de la central verdad? tambien me pareció muy ingenioso cuando lo vi.
sin embargo tiene algunas carencias como por ejemplo que si queremos que el
fondo de éstas sean imágenes en lugar de un color plano, pues la llevamos de
verano. esto dicen se solucionará con css3 que admite imagenes para el fondo
de los bordes, pero hasta entonces nada. no me vale la solución precisamente
por ese motivo.

ListaCss: tu código me ha dejado francamente sorprendido(positivamente,
jiesjies). de entrada veo algún fallo, cómo que el pie no esté siempre
pegado al bottom de la pantalla y que las columnas no ocupen todo el height
de la misma si no tienen contenido, voy a farracachar un poco con él haber
lo que saco, pero de entrada me parece prometedor.

agradezco mucho vuestro interés.
a continuar investigando!!!