Veamos, si he entendido bien lo que quieres es un contenedor con una imagen de
fondo que tenga un efecto hover de cambio de imagen de fondo ¿no?
Para ello tienes dos opciones ya que como te han comentado:

Opción A: usar javascript (puedes usar comentarios condicionales para
servirselo sólo a IE 6 y menores que son los que lo necesitan)

Opción B: usar sólo CSS y que el contenedor sea un ancla con unos estilos tal
que así:

a:link {
display:block;
width:200px;
height:200px;
background: url(imagen.gif) no-repeat 0 0;
}

a:hover {
background: url(imagen.gif) no-repeat 0 -200px
}

Lógicamente un enlace no es lo mismo que un div, pero tal vez te sirva. No sé
que quieres meter dentro del contenedor, ¿texto, otras imágenes...?

Lo que no entiendo es la discusión clase / ID

¿Te sirve para algo?