Hola Lista,
A ver si los Pro-Accesibilidad me ayudan a refutar esta opinión de los
amigos AVW y Fernando Seves.
Por lo que aprendí hasta ahora sobre Accesibilidad Web, entiendo que al
seguir estas pautas no se piensa en "tipos" de usuarios sino en todos los
usuarios posibles, sin exclusiones.
¿qué cuesta agregar un alt y un title a las imágenes, frames y otros
elementos que se agreguen? ¿que cuesta poner unidades de medida variable (em
o %) en lugar de fijas (px)? ¿que cuesta ordenar el contenido (maquetar) con
divs en lugar de tablas cuando no se trata de datos tabulares? ¿etc...?
Hasta donde se, nadie dijo: NO uses Flash, No uses JavaScript. Lo que dicen
las Pautas de Accesibilidad Web es, si usas Flash, Java o algún otro
elemento de programación, brindá una alternativa para los navegadores que no
soporten esos programas.
En mi caso, trabajo para el estado argentino y no tengo permisos para cargar
programas en mi PC con Windows 2000 y no puedo ver los sitios hechos
integramente en Flash!!!!

Los usuarios de Internet y las TIC en el mundo somos menos del 30% (la
Brecha es grande entre quienes no acceden a la Sociedad del Conocimiento y
quienes si lo hacemos) y se estima que los discapacitados llegan al 10% de
la población mundial, pero en mi opinión el concepto Accesibilidad no apunta
a los discapacitados, sino al diseño para Todos. O me van a decir que las
rampas junto a escaleras no los benefician cuando acarrean carros, por
ejemplo!!!

Del 30% que usa las TIC, una gran mayoría no actualiza sus equipos y muchos
usan equipos de más de 5 años de antiguedad (sobre todo en Latinoamérica),
con los sistemas operativos de esa época y la mejoria que les permiten
(monitores viejos y amarillentos, conexiones telefónicas, teclados que andan
mal, etc. etc. etc.).

Para mi, es imposible llegar al AAA y conformar a todos, pero eso no quita
que quiera buscar alcanzar ese nivel.
Mi mensaje es: Seamos humildes y animemonos a agregar en los sitios frases
como: "Hasta acá llegué, si usted encuentra limitaciones para acceder a los
contenidos o errores en este sitio, por favor comuniquese con el Webmaster".

Los invito a visitar www.atedis.gov.ar y criticarlo

un abrazo a cada uno

Franky Leonard
Moderador de Acceso Web