Lo que no entiendo, Jordi, es por que tienes problema con el IVA

Al fin y al cabo, el IVA lo va a pagar el cliente final.... ¿No?

A ver, tal y cómo yo lo veo; supongamos que tu factura a cliente tiene una
base imponible de 1.000 euros, y quieres darle el 10 % de comisión a la otra
empresa

Tu facturas a tu cliente:

Base Imponible      Total Factura
1.000 euros          1.160 euros

La empresa amiga, te factura:

Base Imponible      Total Factura
100 euros            116 euros

Con lo cuál, en realidad tu "beneficio" bruto siguen siendo 1.000 euros -
100 euros = 900 euros

(Los IVAs irían a las cuentas de IVAs soportados/repercutidos, y dependiendo
de tus gastos soportados, tendría que devolverte hacienda, o bien devolver
tu a Hacienda)

Vamos, nosotros en nuestro negocio (no es TIC, ojo, es sector del metal), lo
hacemos así... Tanto con comisiones por ventas, rappels, etc (nuestros
proveedores, por ejemplo, si el cliente les compra directamente el material
a ellos, lógicamente no les cobran el mismo precio que a nosotros que ya
tenemos un descuento por volumen; entonces, nos pagan a nosotros una
comisión; y para ello, hemos de hacerles una factura por el importe que
sea).

Lo único que podría afectar al tema del IVA, es si estás facturando a una
empresa de construcción ó similar, que se les factura al 7 %; entonces, tu
estarías soportando más IVA de tu empresa amiga (te facturaría al 16 %),
mientras que tu facturas al 7 % a tu cliente; pero bueno, a final de año (o
trimestralmente) se mira cuánto IVA tienes a tu favor, y cuánto en contra, y
se regulariza.

No se, igual estoy equivocado.. Si es así, agradezco las aportaciones.

Un saludo