JuanP escribió:
> Y ahora un poco de reflexión: (Ladrillo incoming)

Ladrillo "2" outgoing! ;-)

> La verdad es que llevo diseñando/programando para la Web desde hace
> tiempo (el siglo pasado xDDD),

Yo también, así que estamos entre viejos diseñadores que fuimos
acostumbrados a las viejas tablas. ¿Tu auto es un Ford T? ¿Puedes
transitar por las mismas carreteras y a la misma velocidad que con un
modelo recién fabricado? Piénsalo.

> Fíjate este ejemplo: He localizado tres combinaciones diferentes (a
> priori válidas) que muestran diferencias para una operación tan simple
> como arropar un área de texto.

Es que habría que plantearse si es "necesario" realmente envolver un
elemento textarea con un div, ¿para lograr qué?
a) Algo decorativo ¿un borde? No deberías agregar tags para eso, con
poner una regla de estilo en el CSS alcanzaba.
b) Y si la necesidad venía por el lado de la programación JavaScript,
podrías agregar dinámicamente ese nodo con DOM accesible y
multinavegador. Obviamente que no todos los ejecutarán, pero eso debes
tenerlo claro a estas alturas.

> (Me refiero a que
> se necesita un navegador "ultimo modelo" para que funcione).
> Olvidémonos de las PDAs, teléfonos, mail HTML, etc.

Todo lo contrario!
Un sitio hecho separando contenido de presentación se ve perfectamente
bien en una PDS, un teléfono, etc. Se ve la "capa 1", la de "contenidos".
Un sitio hecho con tablas, NO. Ya que mezcla contenidos con formato.

El punto es querer "obligar" a ejecutar "idénticos" efectos visuales
(mostrar y esconder capas, por ejemplo) a "todos" los usuarios
uniformemente. Es un error conceptual del diseñador, no es un problema
técnico del navegador.

> Simples capas que aparecen y desaparecen, por ejemplo. Me parece muy
> fuerte que la solución que le tenga que dar es "cambie de ordenador",
> cuando ése le va bien y sin CSS se puede hacer igualmente.

La solución es: ¿tiene sentido que la información se visualice
"apareciendo y desapareciendo" en todos los dispositivos por igual? No
me imagino eso en la pantalla de un teléfono...

Si sabes programar en "3 capas" (contenidos, estética y comportamiento),
con x/HTML, CSS y JavaScript accesible, no "obstrusivo" o como quieras
llamarlo, aquellos que posean navegadores nuevos verán "el efecto
super-que-tanto-te-gusta", y los que no, pues ellos saben que su
navegador antiguo tiene ciertas limitaciones, no debes pretender "que
vean lo mismo" que ve un usuario con el último navegador. Pero deben
poder acceder al contenido (capa 1). Una capa no debe "destrozar" la
capa anterior. Si no tengo JavaScript, veo x/HTML y CSS. Si no tengo
CSS, veo x/HTML. Pero siempre veo los contenidos.

Sería como pretender que construyamos carreteras donde se pueda circular
a 120 km/hora, pero "obligando" a quien tenga un Ford T del año 20 a que
circule a "esa misma" valocidad mínima. ¿Por qué?

> Por eso digo que a día de hoy, utilizar CSS puro por desgracia
> impedirá el funcionamiento de los sitios en bastantes equipos.

Todo depende de los conceptos que maneje quien programe.

Si sabes separar tu código en 3 capas (no hablo de DIVs, hablo de "capas
conceptuales": contenidos, estética, comportamiento) no tendrás ningún
problema a la hora de proporcionar la información al visitante.

Contenido: x/HTML
Estética: CSS
Comportamiento: JavaScript

Claro, es "el usuario" el que decidirá si utiliza tal o cual software,
nuevo o viejo, lo importante es que no sea discriminado por eso (y en
este punto, es mucho más accesible un sitio construido sin tablas que
uno con tablas).

He dicho!

Saludos.

Hernán Beati