También los headers del servidor tienen alguna relación. Es decir, el
servidor envía el archivo con un charset (alguien que la tenga más clara,
que lo explique mejor).
Supongo que el servidor envía en utf-8 o en iso-8859-15 (probá este último
también como un valor en charset)

Éste es un buen artículo:
http://www.joelonsoftware.com/articles/Unicode.html
Yo también debería releerlo...