Me parece que estais reinventando la rueda.

Es una tabla, lo mires por donde lo mires. Contendrá información
tabulada A1, B4...me parece que es de cajón.
Lo que si puedes crear son contenedores para los personajes del juego.
div.peon, div.alfil, div.reina... y situarlos donde corresponda en la
tabla dentro del td. Completamente válido.

No entiendo que un problema de este tipo esté levantando tanta polémica.
Que semánticamente no es correcto??? Pues dime tu solución semántica.

De todas formas, sin usar tablas o divs...que opción nos deja?? La
pregunta está mal formulada desde el principio.
Una tabla para un tablero de ajedrez no es nada pesada. Es más, es
bastante ligera.
Usando tablas y sus correspondientes id´s para los td, el movimiento
de los personajes en el tablero está hecho.

Saludos.