Me he descargado la Yahoo! UI Library [1], YUI para los amigos, y en
sus CSS hay al menos una cosa que no entiendo: cómo calculan los
porcentajes para el font-size [2].

Los generosos corazones de Yahoo! ponen nuestra disposición una
hermosa tabla [3] en la que nos dicen "si quieres este tamaño en
píxeles, declara este porcentaje". Sin duda son gente amable, y te
ahorran un montón de cálculos si trabajas con textos de tamaños
comprendidos entre los 10 y los 26 píxeles, pero es que yo quiero 30,
o 28, o 8; me siguen?. Más o menos en este punto uno se dice bien, si
el tamaño base son 13px y eso corresponde a un 100%, con una sencilla
regla de tres puedo sacar cualquier equivalencia en porcentaje de un
tamaño en píxeles. Pues ya adelanto que no, véase si no que a 26px (el
doble de 13px) le corresponde un porcentaje de 197 y no de 200.
¿Podemos liarla más?, sí podemos, si comprobamos los valores
computados en una página de ejemplo [4] observamos que algunas cuentas
no casan. ¿Y que es lo que está mal?, ¿alguien lo sabe?.

Su turno, gracias.

[1] http://developer.yahoo.com/yui/
[2] http://developer.yahoo.com/yui/fonts/#using
[3] http://developer.yahoo.com/yui/fonts/#chart