Hola colisteros

El lun, 07-04-2008 a las 09:27 +0100, Arturo Martín escribió:

> por el que somos tantos en este gremio que no estudiamos informática)
> >

> Hola, Rafael:
>
> Esto es un error de planteamiento muy serio. ¿Estás diciendo que la
> titulación ideal para el diseño/desarrollo web es 'Informática'? ¿Cómo que
> se requiere menor cualificación para desarrollar una web que para
> desarrollar una aplicación de escritorio? Esto no puede ser en serio…
>
> Así nos va en este mundillo, con informáticos metidos a diseñadores…

Creo que cualquier postura en este sentido puede desembocar en una
guerra que ya debemos haber visto muchas veces.

Ya no estamos en la época "zapatero a tus zapatos" (y no estoy hablando
del presidente de España), y cuanto más abiertos de mente seamos mejor
nos irá (creo, es mi humilde opinión).

Sólo puedo hablar por mi, así que os diré que para llegar al desarrollo
web he tenido formación básicamente en informática, con formación
complementaria en diseño gráfico, diseño editorial, y documentación
(biblioteconomía y documentación), además de muchísimas horas dedicadas
a autoformación en distintos campos que creo relacionados con la web, ya
que la web es un medio donde muchas disciplinas convergen.

Por eso no podemos hacer el presupuesto de "una web" en genérico, porque
hay webs que se limitan a diseño (el diseño puede ser buenísimo, no es
eso lo que valoro aquí, sino la convergencia de disciplinas), y otras
que requieran realmente un conocimiento amplio y asentado tal como una
intranet documental para una multinacional, un archivo de consulta o
incluso la web bien hecha de una exposición cultural (abstenerse
principantes a menos que formen parte de un grupo de trabajo liderado
por personas más curtidas en ese tipo de proyectos).

Hay veces que incluso el cliente no busca imagen, quiere una base de
datos consultable desde cualquier lugar. En tal caso el dominio del
análisis, la programación y, en definitiva, la informática, será
predominante sobre el diseño.

Por favor, no iniciemos una guerra en uno de los campos profesionales
donde más se da una convergencia de disciplinas y que, gracias a eso, es
una profesión que nos acerca más al profesional humanista, al igual que
los grandes científicos y genios de la historia que pudieron descubrir
las relaciones subyacentes en mecanismos físicos por no limitarse a la
física.

Un saludo compañeros

Victoria