Y la cuenta de usuario de Google no necesariamente genera una cuenta de Gmail,
efectivamente como dice Félix la puedes usar con cualquier cuenta de correo.
Sólo si quieres una cuenta en Gmail la pides y ya:

Dos links:

¿Necesito disponer de una cuenta de Google para poder utilizar Grupos de Google?
http://groups.google.com/support/bin/answer.py?answer=46438

¿Qué es una cuenta de Google?

http://groups.google.com/support/bin/answer.py?answer=27439

Saludos :)